Francisco MANGADO
 
fM
FRANCISCO MANGADO

Centro Termal en Caldas de Reis+

2004-

Caldas de Reis, Pontevedra-España

3.350 m2


La propuesta urbana resulta un tanto ilógica. Habida cuenta de que seguramente lo más atractivo es el río Umia (orientación sur), surge inmediatamente la pregunta de por qué el espacio que en la propuesta urbana queda situado entre los edificios, aparentemente cerrado, no queda abierto hacia este río, adquiriendo una condición más ambigua entre plaza y parque, de espacio entre lo artificial y natural, seguramente más coherente con esa condición intrínseca de área de límite, de rivera que ya tiene el lugar.En nuestra propuesta ello se consigue fácilmente. Basta con trasladar el edificio hacia el sur, modificando ligeramente la posición del apéndice que el actual estudio de detalle dedica a restaurante (ahora pasa a estar en el extremo opuesto del hotel). Con ello también se logra evitar la proximidad, excesiva y angosta, entre el edificio de balneario y el hotel que ha de construirse.

En esta nueva disposición urbana, el balneario adquiere una autonomía que a la postre se torna en una relación más directa con el río y en una mayor distancia respecto al resto de las construcciones. (los edificios de Caldas de Reis más interesantes, precisamente los fotografiados en la documentación objeto de este concurso, alguno de ellos ya relacionados funcionalmente con el uso termal, hacen de esta relación con el río, tanto en su organización como en su manifestación formal, un elemento sustancial de su arquitectura).

Igualmente el espacio previsto entre las edificaciones adquiere grandes posibilidades en cuanto a su diseño fruto de esa ambigüedad ya expresada, pudiendo plantearse en continuidad con la ribera del río que, como espacio de protección, es obligatorio.

Se trata de un edificio que, ante todo, quiere huir de la abundante y vacía caligrafía al uso. En realidad al proyecto que presentamos no le interesa más que el espacio, el interior con carácter prioritario, y un material que lo inunda todo, dentro y fuera, el granito gallego.

Caldas de Reis, Pontevedra, España