Francisco MANGADO
 
fM
FRANCISCO MANGADO

Conservatorio de Paris+

2015-

Paris-Francia

6.100 m2


Todo el ejercicio del proyecto se ha fundamentado en cómo hacer un proyecto bello y eficaz a partir de la más que compleja realidad urbana y normativa. Nos encontramos ante una realidad urbana constreñida en los límites de la posible ocupación. En términos de un programa, cuantitativamente importante, que se hace necesario encajar en estos límites estrictos y precisos, siempre logrando una cierta cualidad especial.

Un objetivo básico es el de ofrecer una lectura atractiva desde el Boulevard Brune. El edificio del conservatorio es una magnífica oportunidad para lograr conectar los usos que ahora están en el interior de la manzana con la “ciudad exterior”. Esta idea nos conduce a configurar el conservatorio como un edificio en conexión con el Boulevard Brune a través de un recorrido de espacios públicos, organizados secuencialmente, que tienen su origen en el citado boulevard. Un recorrido de patios abiertos a esta vía urbana que además, en términos tipológicos, permite organizar una construcción muy abierta al interior y más cerrada en el perímetro que limita con el edificio escolar y con las áreas hacia las que no se pueden abrir huecos.

La construcción de la torre se plantearía precisamente en el punto de conexión con el boulevard. Actuaría en este caso como el elemento que configura esta “puerta” de acceso al nuevo conjunto.

Igualmente el edificio ha de respetar a su vez una alineación y unas limitaciones de vistas y alturas muy estrictas respecto a las parcelas colindantes del interior. La formalización del mismo en su perímetro exterior sigue unos patrones que permiten cumplir las restricciones de normativas sin deterioro de la calidad interior.

En general, ha sido un objetivo organizar una construcción económica y lógica cuajada de valores de sensatez energética y con una relación eficaz de medios-fines.

Impasse Vandal, 75014 Paris, France