Francisco MANGADO
 
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FRANCISCO MANGADO

Baluarte. Auditorio y Palacio de Congresos de Navarra+

1999-2003

Pamplona. Navarra-España

38.000 m2


Se trata del proyecto más importante en términos cuantitativos y cualitativos que va a ejecutar el Gobierno de Navarra en la historia reciente. El proyecto alberga salas de distinto tamaño (1.600 personas / 600 personas / y 4 de 300 personas) así como un área de exposiciones de 5.000 m2 y áreas de restauración con una superficie pública total de 1.500 m2. Igualmente áreas de servicio (almacenes, etc…), así como zonas de oficina.

La solución, consciente de la enorme importancia del lugar elegido para su ubicación, lugar de transición situado en el mismo centro histórico de la ciudad y limítrofe con la magnífica ciudadela renacentista, basa precisamente su configuración en la voluntad que toda dotación de esta envergadura ha de tener en cuanto que pieza de enormes capacidades conformadoras de la ciudad. Renuncia pues a una visión arquitectónica autónoma, y plantea una pieza cuyo principal valor es la integración en una idea ambiciosa en términos de escala urbana.

Avenida Ejército, 2, 31002 Pamplona/Iruña, Navarra, España

Premios CONSTRUMAT 2005. Categoría Edificación
2005
Premios CONSTRUMAT.Mención Especial: Baluarte. Auditorio y Palacio de Congresos de Navarra, Pamplona.
Premios FAD 2004. Categoría Arquitectura
2004
Premios FAD.Primer Premio: Baluarte.Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, PamplonaProyecto Seleccionado: Edificio de Oficinas para la Universidad de Navarra, Pamplona.
Concurso de Ideas para la Construcción del Palacio de Congresos y Auditorio Cultural de Navarra, Pamplona
1999
Primer Premio.
Catálogo Exposición La galerie d'architecture
2011-2012 Arquitectos en España. Arq Spain
p.152-169
01-2011
M3 Modern Architecture 3
p.20-23
10-2010
Sandu Publishing. Beijing (China)
Perfomance. Architecture + Design
p.224-227
01-2010
Braun Publishing AG. Berlin (Germany)
Darco Magazine #16: Francisco Mangado edición especial
AV. Monografías #133
10x10 #3. 100 Architects, 10 Critics
Arquitectura Española. Spanish Architecture (1997-2008)
p.48-51
01-2009
Ca-Group, Shangai (China)
ISSN: 1683-0717
BSI Swiss Architectural Award
Interior Architecture of China #798
p.164-175
09-2007
idl #38
p.36-37, 42-43
07-2007
iiC. L'industria italiana del Cemento #831
La natural seducción de la piedra, arquitectura contemporánea de España.
p.82-91
01-2007
Vincenzo Pavan, Faenza (Italy)
Arquitectura española contemporánea, La otra modernidad
p.152-175
01-2007
Lunweg editores, Barcelona-Madrid- México
ES: Architecture in Spain
a+u, Architecture and Urbanism 2007:1
Spanish Architecture (1997-2007)
p.44-47
01-2007
CA-Group, Shangai (China)
Living Deco
p.126
12-2006
Nan, negocio a negocio, arquitectura y construcción #16
p.112-118
10-2006
TPI. Madrid (Spain)
Guía de arquitectura de Pamplona y su comarca
p.90-91
10-2006
E.H. Arkitektoen Elkargoa. Pamplona (Spain)
TC Cuadernos 72-73: Francisco Mangado. Arquitectura 1998-2006
Arquitectura Viva #104: La lista del MOMA.
Summa + #78
p.122-130
03-2006
Summa más. Buenos Aires (Argentina)
Vogue #215
p.194-195
02-2006
Condé Nast España. Madrid (Spain)
Arquitectura Viva #106: Parque automóvil
Diseño de la ciudad #50
p.147
11-2005
Comge S.L. Madrid (Spain)
Arkinka #118
p.30-43
09-2005
Catálogo de las Jornadas de Arquitectura Española en China
07-2005
Instituto Español de Comercio Exterior. Madrid (Spain)
Catálogo de la exposición: Eurasia Extrema. Diálogos arquitectónicos transcontinentales. España-Japón.
AV. Monografías #113: Spain Builds
AIT 05
p.106-113
05-2005
Verlagsanstalt Alexander Koch GmbH. Leinfelden (Germany)
Arketypo #02
p.56-67, 96-99
05-2005
Excesos culturales S.L. Bilbao (Spain)
Architectural Record #3: Modernism Reign in Spain
Opere e progetti: Francisco Mangado
p.134-151
01-2005
Mondadori Electa. Milan (Italy)
ISBN-10: 9788837031879
On Site: Nueva Arquitectura Española
EC Equipamientos culturales #21
p.8-14
10-2004
Carlos Gonzalbo & Asociados, Madrid (Spain)
Proyecto Contract #12
p.58-65
07-2004
MC Ediciones S.A. Barcelona (Spain)
Baluarte I Proyectar Navarra 85
05-2004
Proyectar G.C.P. S.L. Pamplona (Spain)
ISBN-13: 9815757036609
Arte y Cemento #5
03-2004
Reed Business Information. Bilbao (Spain)
Revista Constructiva #18
p.40-43
03-2004
Architektur Aktuell #3
p.54-65
03-2004
Springer Architektur, Wien (Austria)
ISBN-10: 9780005706602
Casabella #720
p.20-33
03-2004
Mondadori Electa. Milan (Italy)
Architecture: Today/Heute/Actuelle/Actual
p.90-93
01-2004
Feierabend Verlag. Germany
Av. Monografías #105-106: España 2004
On Diseño #252
Francisco Mangado: Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra
Arquitectura COAM #338
p.6-12
01-2004
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. (Spain)
ISBN-13: 2910010295885
ISSN: 0004-2706
Building Magazine #49
p.37-41
12-2003
iL Progetto #9
Arquitectura COAM #318
p.52-57
01-1999
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. (Spain)
Arquitectos #148
p.50-53
01-1999
Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Madrid (Spain)
Palacio de Congresos y Auditorio Cultural de Navarra: concurso público de ideas
p.20-29
Gobierno de Navarra, Departamento de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo. Pamplona (Spain)
ISBN-10: 9788423519453
Auditorio Municipal de Teulada
2004
/
2011
Teulada-Moraira es uno de esos municipios duplicados físicamente. Bien pudiera haberse llamado Teulada de arriba y abajo, o Moraira de arriba y abajo. El caserío de Teulada está en la montaña, el de Moraira más hacia abajo, siguiendo un valle de unos cinco kilómetros a orillas del mar Mediterráneo. Una situación administrativa que no se corresponde con la realidad física.El edificio del nuevo auditorio es un puente de unión entre ambas realidades físicas del municipio. Una referencia que permite ver y ser visto desde ambos puntos. El programa resulta sencillo en lo que al tipo de salas y usos de apoyo se refiere. La organización y disposición de piezas sufre una auténtica transformación geométrica y espacial hacia la fachada sur que, siendo la que se orienta al mar, se convierte en el elemento más singular y con más contenido del proyecto.Su profundidad le confiere un sentido de sección arquitectónica que obliga a leerla en tres dimensiones, en términos de espacio, alejándose en todo caso de una reductiva dimensión bidimensional. En términos metafóricos esta fachada recrea una topografía asimilable a una playa pétrea que, desde la distancia, y con su profundidad, permite leerse fundida con el mar. En términos más práticos su geometría profunda y quebrada nace del estudio de la incidencia solar y de la geometría por ella generada, especialmente en verano, y su configuración final tiene como objetivo que nunca los rayos del sol incidan de manera directa en el interior. La base de esta “fachada” está formada por una gran sala de exposiciones que, a modo de “bodega”, iluminada muy tenuemente por la luz que logra traspasar el grueso enrejado vertical de hormigón, fresca en verano y cálida en invierno, dote de argumento funcional a una decisión, la de la fachada sur, que fundamenta su sentido en referencias más conceptuales.
Museo Arqueológico de Álava
2000
/
2009
El edificio se configura en su forma básica a partir del contexto en el que se asienta y de la continuidad que en términos de concepto y programa establece con el anexo Palacio de Bendaña actualmente museo de Naipes Fournier.En las salas donde se exponen de manera permanente piezas, los planos horizontales, suelos y techos, son muy oscuros. El suelo de madera de “palo” casi negra, el techo continuo y también negro componen una ‘caja’ o cofre pues muy cerrada y oscura delimitada lpor los muros de fachada con especor revestidos exterioremente por una piel de chapa de bronce plegada, con piezas que se suporpen o se deslizan según las necesidades de filtrar la luz hacia el interior. 
Pero estos espacios están atravesados por unos prismas de vidrio blanco en torno a los cuales se organizan la exposición de las piezas. Por ellos resbalará la luz procedente de la cubierta durante el día, procedente de una iluminación interna en la oscuridad. Estos prismas llevaran incrustados, entre capa y capa, gráficos e información que expliquen los objetos pero, por encima de esta labor docente, su luz evocará la fantasía de la interpretación, la metáfora que hace referencia a unos prismas de luz en medio de un espacio oscuro que bien pudieran entenderse como la esperanza de poder interpretar algo de nuestra herencia.Hacia el interior del solar, el patio de ingreso queda constituido por unos límites mas transparentes: es la piel de bronce que se abre con ritmo constante permitiendo el paso de las visuales de los visitantes hacia el interior de los recintos de exposiciones.
Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila
2001
/
2009
Ávila resulta ser una ciudad intensa y densa. La lectura de su planta, centrada y acotada por la tersa factura de su muralla, confirma esta visión. Todo Ávila es en realidad esta roca en medio del duro paisaje que la rodea.En esta densidad, cualquier vacío adquiere un valor adicional que tiene que ver con la idea de contraste o con la de límite. La plaza sirvió en estos casos de mecanismo liberador del espacio interior, y también de articulación exterior con la ciudad amurallada. El espacio extramuros está en el origen de esos vacíos que sirven de articulación entre las dos ciudades. La presencia de un espacio libre a los pies de la muralla donde ha de ubicarse el nuevo Centro de Congresos, permite pensar en sistemas de generación como el indicado. 
Densidad conceptual, generosidad (configurada en plaza) en la manera de ocupar el sitio y aprovechamiento del condicionante topográfico del suelo han sido criterios que han guiado las decisiones de proyecto. Formal y espacialmente, el paisaje, cuajado de piezas de granito, ha suministrado las referencias necesarias.Se propone una gran explanada o plaza, un lugar de encuentro al borde de las murallas con un nivel general que coincide con uno de los más altos de la parcela, de manera que su prolongación genera un gran vacío interior que alojará, sin excavación, los usos requeridos.
La edificación ocupa básicamente el lateral norte del espacio público de nueva factura. Junto a las murallas acota la “plaza del nuevo mercado lúdico”. En función de la topografía, el proyecto hace convivir dos geometrías diferentes. La parte más ortogonal y alargada contiene los auditorios y salas principales. La parte más topográfica, irregular y adaptada al suelo, alberga el área de exposiciones.La edificación se desarrolla de manera que a los auditorios principales se llega desde la plaza y por la parte más alta del graderío, lo cual permite una comprensión inmediata del espacio interior. El área de exposiciones tiene un acceso independiente desde las “quebradas” en las que se rompe la plataforma en el límite este. También lo tiene —dado que por debajo del nivel de la plaza todos los usos están comunicados—, desde el interior mismo del edificio. Desde un punto de vista formal y constructivo, la actuación se inspira en la fuerza evocadora del paisaje, en la masa granítica que todo lo invade. Los volúmenes se piensan para ser vistos desde la distancia.El edificio podrá ser visto desde lo alto de las murallas como una manipulación cincelada de la gran roca del terreno. Se trata de una yuxtaposición de volúmenes de granito. Resumida en una pieza, más ortogonal, que se fresa y se esculpe de una manera precisa y otra algo más abrupta y topográfica, que cubre el volumen de las exposiciones. Son esos pliegues los que generan grietas para el paso de la luz natural y el acceso independiente a esta zona.
Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008
2006
/
2008
Reproducir el espacio de una chopera, o de un conjunto de bambúes sobre una superficie de agua, ha sido el objetivo básico. Por un lado se crea un mecanismo edilicio capaz de generar increíbles posibilidades desde el punto de vista de la lógica energética y del compromiso medioambiental, cuestión ésta básica pero en todo caso fundamental y emblemática para el futuro Pabellón de España en la Exposición Internacional de Zaragoza, pero por otro se traslada a la arquitectura uno de los espacios más atractivos, física y lumínicamente hablando, al que podemos enfrentarnos. Espacios cambiantes, llenos de sugerencias y matices, donde conceptos como la verticalidad y la profundidad juegan un papel fundamental.¿Es posible la reproducción artificial de un hecho natural? Vieja aspiración frustrada de la arquitectura. Sin embargo en este caso sí es posible la aproximación dado que la fuerza geométrica de la metáfora está a nuestro favor. Por otra parte la imagen propuesta dota de un simbolismo necesario a lo que debe ser una actuación de Pabellón en este caso el de España en una exposición universal. La referencia metafórica donde el agua está presente a través del paisaje referenciado es fuerte y evidente. Ejecución. Piezas.
La ejecución es fácil y clara. Los elementos verticales se pueden fabricar en taller. Tienen un núcleo metálico forrado con piezas elaboradas como los botijos, piezas iguales que en contacto con el agua absorben ésta generando las corrientes de aire que actúan como microclimas (ver memoria y esquemas al respecto).Su arriostramiento al objeto de garantizar su unidad estructural es muy fácil y sencillo y se basa en el mismo esquema que encontramos en muchos viveros al objeto de mantener la verticalidad del tronco.Cubierta.Una gran cubierta, apoyada en todos estos perfiles, cubre el pabellón. Una cubierta muy útil pues su grosor (3 mts.) permite albergar sistemas de ahorro energético (ver memoria) y, a su vez, graduar la luz mediante el recurso a la profundidad que hace que los rayos, muy controlados, se dibujen y reflejen sobre los pilares y la superficie de agua en la base. La cubierta queda recubierta con paneles de madera de viruta reciclada.Espacios expositivos.Son vacíos excavados. Sus forjados quedan colgados de la cubierta y sólo arriostrados a los pilares. Se construyen con vigas de madera procedente también de viruta y resina reciclada. El cierre exterior es de vidrio si bien anclados a la estructura se prevén sistemas de tabique móviles, con aislamiento acústico, que permiten lograr la estanqueidad visual y acústica que es necesaria tanto para el desarrollo de algunas exposiciones como del uso futuro de centro de cine.
Palacio de Congresos y Hotel en Palma de Mallorca
2005
La solución para el nuevo Palacio de Congresos y Hotel de Palma puede interpretarse en términos de dos grandes trazos que discurren según los límites norte y sur de la parcela enfrentada al mar. Dos trazos de muralla desposeídos de su densidad física pero dotados de intensidad funcional y significación arquitectónica. 

Uno, el orientado al norte, contiene todos los servicios de apoyo a los usos principales, también los accesos de suministro y personal. Pero el más importante, el orientado al sur y al mar, será una fachada profunda, fachada-espacio constituida por un denso entramado vertical que rememora la densidad de las murallas, de cuatro metros de profundidad, evita la iluminación directa del interior, pero permite sin embargo ubicar escaleras, algunas mecánicas, que conforme se suben o bajan dejan ver el horizonte marítimo. Estos elementos de comunicación se manifiestan al exterior, como grandes pantallas de vidrio incrustadas en el conjunto de la trama.En las plantas bajas la profundidad de la fachada permite ubicar los accesos marcando la transición entre el interior y el exterior, así como locales comerciales que, situados junto a las zonas de exposiciones, quedan orientados hacia lo que será el nuevo boulevard costero.La distribución lineal del programa permite que las áreas del edificio puedan funcionar y explotarse de una manera relativamente independiente. Los accesos públicos se localizan básicamente en la fachada situada en continuidad con la calle Manuel Azaña, subrayando la importancia de la misma, y en el paseo marítimo en el caso de los auditorios, y a lo largo de este último para área de exposiciones. 
La materialización de todo el conjunto pretende por un lado utilizar la luz de Palma y crear un sistema de reflejos y sombras marcadas. Por otro se idea configurar un “gran pez” yaciente, varado a la orilla del mar, de formas y geometrías definidas pero de tránsito suave, que viene a explicar la geometría continua de la propia cubierta, sólo vaciada en el jardín colgante del restaurante que aparece como un gran mirador con vistas directas al mar y sobre el boulevard costero.