Saint-Moritz es un paisaje más que una ciudad. Posee la grandeza de la naturaleza, la omnipresencia de sus montañas. La ciudad, seguramente de una manera voluntaria, se adapta a esta inmensidad, a la belleza de este entorno.
El edificio de piscinas se encuentra en el perímetro del núcleo urbano, sin referencias a trazas o estructuras edificadas. En cierta manera, el edificio estará solo, sin la protección de lo edificado y en este lugar aparece como alejado, enfrentándose a las montañas mismas. Una condición atractiva y sugerente. ¿Por qué no aprovecharla?
Por todo ello, la sección del edificio empieza a dibujarse como prolongación del perfil de las montañas. Como continuidad del paisaje. Y se concibe como una prolongación de este perfil montañoso dentro de la ciudad.
Así, desde el momento en que el perfil de las montañas y la sección de este edificio se funden en una sola línea, éste se propone como topografía y se integra en el gran contexto paisajístico de Saint-Moritz.
La sección “montañosa” del proyecto crea un gran espacio, una gran cubierta donde se albergan todas las piscinas y dotaciones. Un gran espacio rico donde cada área de piscinas, dependiendo del carácter funcional que tengan —las de niños, que tienen que estar acústicamente aisladas aunque visualmente controladas, las de salto y trampolines que requieren más altura…— cuentan con un espacio único.Este gran espacio, dividido en zonas con vidrio, pero unitario en su concepción, se proyecta al exterior a lo largo de un perímetro completamente acristalado que permite, mientras se está disfrutando del agua, tener visiones del paisaje que rodea Saint-Moritz (principalmente hacia el oeste que queda más liberado visualmente), así como de los esquiadores que cada día inician el recorrido en este punto.
Ciudad
Saint Moritz
País
Suiza
Fecha
2010
Superficie
12.483
Dirección
Sankt Moritz, Suiza