|

Estación Intermodal A.D.I.F. en Ourense

La propuesta presentada para la nueva estación de trenes y autobuses de Ourense se articula en torno a tres objetivos fundamentales. El primero es garantizar un desarrollo funcional claro y eficaz que integre las estaciones dentro del tejido urbano existente, optimizando las relaciones entre ambas infraestructuras de transporte. El segundo objetivo es dotar al conjunto de una imagen representativa, coherente con su relevancia dentro del sistema de comunicaciones de alta velocidad, proyectando así una arquitectura funcional pero también simbólica. El tercer objetivo es contribuir a resolver los problemas de conexión urbana existentes en la ciudad, utilizando la estación como elemento de unión entre las áreas situadas a ambos lados de las vías.

La solución al reto de compatibilizar estos tres objetivos se encuentra en el diseño de un edificio que articula dos direcciones fundamentales: la longitudinal, propia del recorrido de las vías del tren, y la transversal, necesaria para conectar las dos zonas urbanas que rodean la estación. Esta conjunción convierte al edificio en un punto de centralidad e intersección dentro del entramado urbano.

Formal y conceptualmente, la propuesta se concreta en la creación de un gran espacio central cubierto por una estructura en forma de catenaria, que se extiende también hacia el eje norte-sur para cubrir la estación de autobuses mediante otra lámina catenaria. Estas cubiertas responden tanto a las necesidades funcionales como a la intención de generar una imagen arquitectónica clara y rotunda.

Además, permiten jugar con las escalas: el interior del edificio adquiere un carácter monumental, mientras que hacia el sur, la pendiente de la cubierta genera una fachada más baja, con un perfil más cercano y urbano.

Otro aspecto clave del proyecto es la cubrición de las vías mediante losas que se transforman en jardines públicos, reforzando la integración urbana del conjunto. La conexión transversal entre las dos áreas de la ciudad se resuelve mediante rampas que atraviesan este nuevo parque elevado.

En definitiva, lo que tradicionalmente podría haber sido una barrera urbana —la traza longitudinal de las vías ferroviarias— se convierte aquí en una oportunidad para coser la ciudad y ofrecer un espacio de paso, encuentro y representación para Ourense.


Ciudad
Ourense

País
España

Fecha
2011

Superficie
43.850

Dirección
Ourense, España