Tan importante como adaptarse a la normativa y a las necesidades de espacio, el objetivo fundamental del proyecto es reforzar la importancia del museo en sus aspectos urbanos e históricos. Se trata de llevar a cabo una operación que, respetando el patrimonio existente, resuelva los problemas funcionales al tiempo que dota al conjunto de un valor arquitectónico que garantice la reputación internacional del museo.
En otras palabras, queremos ir más allá de la funcionalidad, que por supuesto es muy importante, y adoptar un enfoque cualitativo de alcance institucional.
La superficie adicional que requiere el programa es considerable. Una solución podría haber sido colocar las ampliaciones necesarias bajo tierra, debajo del patio y el jardín. Sin embargo, rechazamos esta idea desde el principio. Inmediatamente evidente a primera vista, es muy costosa e invasiva, pero sobre todo implica una forma de ocultación, negando esta nueva etapa en la historia de la construcción del museo, que hasta ahora se ha caracterizado por sucesivas ampliaciones. Queríamos que este «nuevo museo» estuviera marcado por una nueva intervención arquitectónica, respetando y reforzando los valores patrimoniales del edificio existente. Así pues, el proyecto respeta la tipología del edificio, entre patio y jardín, su masa y disposición, así como elementos patrimoniales destacados, como la escalera napoleónica del edificio principal. Se proponen dos ampliaciones: una en el lado del patio del edificio existente y otra en el borde del jardín.
Ciudad
Namur
País
Bélgica
Fecha
2021