Nos encontramos en un lugar fantástico, entre el mar y la tierra, ocupando un fragmento del puerto de Doha que servía como lugar de intercambio y comunicación entre diferentes gentes y países.
Creemos firmemente que hoy en día un museo debe ser exactamente esto, un lugar de intercambio cultural, de intercambio de experiencias, donde el encuentro se convierte en el motor principal de la vida del museo. Encuentro ya no sólo de personas que pertenecen a diferentes culturas, sino de personas que pertenecen a distintos tiempos. Crear un lugar para soñar, un epicentro cultural en el que desarrollar un torrente de actividad para la ciudad de Doha. Este es el objetivo.
Al mismo tiempo, la propuesta apuesta por liberar todo el borde marítimo y crear amplios parques verdes, acentuando la fuerte relación del lugar con el mar.
No pensamos en el proyecto para el Art Mill Museum y el parque que lo rodea de manera independiente, sino que hablamos de un mismo proyecto. Es por eso que el Art Mill Museum se plantea como una pieza que se eleva sobre la cota de la parcela, para evidenciar y potenciar la continuidad del parque y del espacio público que penetra hasta el edificio y se convierte en un parte fundamental del mismo, asomando a las zonas de exposición por medio de los grandes patios que ventilan, iluminan y refrescan el gran espacio en sombra que se crea en planta baja.
El proyecto se plantea como una importante cubierta que protege una plaza fresca y bien ventilada en la que se ubican los espacios de encuentro y relación, los talleres, las tiendas… todo aquello de carácter más abierto y que no implique la visita al interior del museo. Una plaza abierta al mar recordando aquellos muelles que antaño representaban el contacto con lo que estaba “más allá”. Desde este espacio se accede a la gran cubierta que, estructurada según una trama que recuerda la organización urbana de la antigua ciudad de Doha, contiene todas las exposiciones y los lugares de encuentro mirando, en la distancia, la ciudad nueva y el horizonte. Los antiguos molinos, los más atractivos y mejor conservados,, se mantienen incorporados al uso del museo como lugares especiales de exposición.
Ciudad
Doha
País
Qatar
Fecha
2015
Superficie
70.000