Francisco MANGADO
 
fM
FRANCISCO MANGADO

Campus universitario para el Hospital general regional F. Miulli+

2022-

Acquaviva delle Fonti-Italia

25.000 m2


Piscinas para la Universidad de Vigo
2005
/
2009
El proyecto se plantea como un gran mirador hacia el campus. Toda la organización y disposición del mismo se explica a partir de este objetivo. Desde los vasos de piscina, auténticas plataformas elevadas, se puede ver, mientras el usuario se baña, la superficie del campus.El acceso a la piscina desde el punto más elevado permite desarrollar en continuidad toda la planta donde se ubican los usos principales. Con forma de L se diseñan los “usos sirvientes”, vestuarios, servicios, accesos… Todos ellos contenidos en un desarrollo concebido en términos materiales como algo opaco, definido por la menor escala de los usos allí contenidos. Abrazadas por esta disposición están las piscinas y sus playas, acristaladas y abiertas hacia el campus, configurando una superficie que literalmente “vuela” sobre el mismo. Los extremos de esta plataforma, cuyo uso interior es el de áreas de relax y descanso tras el baño, son unos cuerpos volados (con una luz aproximada de 8 mts.) que parecen escaparse de la base anclada en el suelo para que los usuarios allí presentes tengan la sensación literal de “volar más allá”.La idea de esta plataforma de agua que vuela sobre el entorno se sustancia en el hecho de que la misma, ligera, se apoya sobre una base, fuerte y maciza de granito. Esta base es el resultado de conferir fachada a los vasos de las piscinas así como de incluir las áreas de instalaciones y demás servicios necesarios para el uso de piscina. Se trata no obstante de algo que desde el exterior adquiere el sentido de ser más allá de una parte de la fachada del edificio, un basamento preexistente, de naturaleza topográfica que se ancla en el subsuelo al objeto de crear la sensación de mirador que tiene la planta pública.
El otro gran argumento proyectual, coherente con el anterior, es la cubierta misma de las piscinas. El gran mirador tiene una cubierta clara, potente y que se pretende atractiva, de grandes luces y con una geometría interior, acorde con las vigas de gran canto existentes. Un techo que nos permite crear una riqueza espacial y lumínica – la cubierta tiene lucernario – que cualifican sin duda el ambiente general del conjunto. Durante la redacción del proyecto se ha pensado continuamente en el espacio acuático que era necesario generar, eficaz pero también apetecible, sensual, y la cubierta adquiere, con este objetivo, un papel fundamental.
Centro Escolar en Mendillorri
1992
/
1997
Un complejo escolar en un área de nueva edificación en el exterior de Pamplona. Un área donde el diseño urbano ha primado el parque no sólo como mecanismo ordenador del conjunto de las viviendas, renunciando así a cualquier otra estructura urbana ficticiamente impuesta en un nuevo núcleo donde no existen preexistencias ni continuidades con la ciudad existente, sino que ha hecho que las dotaciones se localicen en el mismo como si de un "campus" universitario se tratara, dotanto a este parque ya con significación urbana, de contenido funcional que lo soporte y justifique esta. Un complejo escolar pues que no se construye sobre un solar, sino sobre un Parque ya ejecutado que "amablemente" permite la inserción en el mismo de un edificio que lejos de inhibirse pasará a ser un elemento más de su paisaje.Además, el parque, las vistas, la luz, la comunicación con el exterior..., se relacionan a la perfección con escuela, niños, provocación sensorial...  Como consecuencia de todo ello, el proyecto se estructura y organiza de una manera abierta.Dos unidades, una infantil y otra primaria se localizan enfrentadas y separadas, unidas por pasarelas peatonales de madera que permiten comunicar y acceder a las zonas deportivas situadas en la zona central. Ambas, con distintas formas, se estructuran igual. La primera que se ha ejecutado es la unidad para infantiles. En ella un gran elemento lineal contiene los elementos de comunicación y accesos y se manifiesta opaco al entorno inmediato de las viviendas, y un peine, de elementos lineales o cuadrados según su función, se abren al parque incorporando a través de sus recorridos y su vidrio la visión de éste y la percepción de la luz.Al exterior, el hormigón en los elementos lineales de comunicación manifiesta la opacidad. El vidrio, la chapa blanca, y el material cerámico blanco configuran los "peines" que albergan aulas, biblioteca, gimnasio, comedores, etc.