Francisco MANGADO
 
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FRANCISCO MANGADO

Museo en Namur+

2021-

Namur-Bélgica


Tan importante como adaptarse a la normativa y a las necesidades de espacio, el objetivo fundamental del proyecto es reforzar la importancia del museo en sus aspectos urbanos e históricos. Se trata de llevar a cabo una operación que, respetando el patrimonio existente, resuelva los problemas funcionales al tiempo que dota al conjunto de un valor arquitectónico que garantice la reputación internacional del museo.
En otras palabras, queremos ir más allá de la funcionalidad, que por supuesto es muy importante, y adoptar un enfoque cualitativo de alcance institucional.

La superficie adicional que requiere el programa es considerable. Una solución podría haber sido colocar las ampliaciones necesarias bajo tierra, debajo del patio y el jardín. Sin embargo, rechazamos esta idea desde el principio. Inmediatamente evidente a primera vista, es muy costosa e invasiva, pero sobre todo implica una forma de ocultación, negando esta nueva etapa en la historia de la construcción del museo, que hasta ahora se ha caracterizado por sucesivas ampliaciones. Queríamos que este “nuevo museo” estuviera marcado por una nueva intervención arquitectónica, respetando y reforzando los valores patrimoniales del edificio existente. Así pues, el proyecto respeta la tipología del edificio, entre patio y jardín, su masa y disposición, así como elementos patrimoniales destacados, como la escalera napoleónica del edificio principal. Se proponen dos ampliaciones: una en el lado del patio del edificio existente y otra en el borde del jardín.

Nueva Sala de Exposiciones Liège Expo
15-07-2019
Un recinto ferial como el que es objeto del presente concurso en Lieja posee, junto al carácter de dotación pública, de servicio, una dimensión institucional convirtiendo un problema arquitectónico en una magnífica oportunidad para transformar el entorno urbano inmediato así como para mejorar la ciudad como referente arquitectónico.Esta dimensión contextual y de búsqueda de valor urbana ha de coexistir con la eficacia organizativa y funcional del programa de un recinto ferial. Ambos en absoluto son contradictorios. El programa a completar se resume a partir de las siguientes propuestas: 1) Máxima claridad para resolver la asistencia masiva de personas en períodos muy concretos de tiempo, 2) Exigencia de una gestión rápida y eficaz de los espacios expositivos disminuyendo al máximo los tiempos y desplazamientos de montaje, 3) Capacidad de adaptación de estos espacios expositivos para las distintas demandas propias de un recinto ferial y 4) Una claridad en circulaciones y accesos.La plaza de acceso no solamente dota al edificio de carácter público, no solo aumenta su capacidad de regenerar el contexto, sino que ordena de manera clara el acceso al edificio en la medida que es un lugar previo a la entrada. A esta plaza son conducidos mediante “una puerta de acceso” todos los visitantes que llegan desde la estación del tranvía o desde los aparcamientos situados en el lado sur. Los visitantes, una vez traspasado el “acceso” se encontrarán con la sorpresa del espacio de la plaza. Es en el lado este, opuesto a la plaza, donde se ubica la gran explanada de servicios apta para la circulación cómoda de los camiones así como para albergar los aparcamientos al servicio de expositores, empleados y usuarios distintos del público general. Todos los aparcamientos quedan envueltos para áreas verdes.La planta, una vez traspasado el vestíbulo abierto a la plaza de acceso que también puede utilizarse como lugar de exposición, se resuelve mediante la disposición central de todas las salas, unidas y en continuidad de manera que su posible unión o separación sea lo más inmediata y fácil posible. Estas salas así dispuestas quedan rodeadas por tres de sus lados, oeste, norte y sur, por circulaciones de personas de tal manera que estas dispongan de un acceso fácil e inmediato y, lo que es más importante, puedan unirse sin depender de la disposición de accesos.Una sala de 1.000 m2 de superficie se escapa de esta disposición central y conjunta del resto de las salas, ubicándose en el extremo sur de la plaza conformando la entrada desde el acceso marcado por la parada del tranvía.Esta disposición posibilita no obstante dar respuesta a determinados usos expositivos que requieran estar en contacto con la plaza, pero también a otro tipo de usos.Proponemos una sección del edificio en donde la estructura de cubierta adquiere grandes dotes de expresividad arquitectónica, a la vez que cualifica el espacio interior. Estamos ante un programa donde es esencial disponer espacios de superficies libres no condicionados por la estructura del edificio, y ello implica que la estructura horizontal adquiera importancia per sé, se convierte en una parte especial del proyecto que nos ayuda a configurar espacios atractivos.
Museo Arqueológico de Álava
2000
/
2009
El edificio se configura en su forma básica a partir del contexto en el que se asienta y de la continuidad que en términos de concepto y programa establece con el anexo Palacio de Bendaña actualmente museo de Naipes Fournier.En las salas donde se exponen de manera permanente piezas, los planos horizontales, suelos y techos, son muy oscuros. El suelo de madera de “palo” casi negra, el techo continuo y también negro componen una ‘caja’ o cofre pues muy cerrada y oscura delimitada lpor los muros de fachada con especor revestidos exterioremente por una piel de chapa de bronce plegada, con piezas que se suporpen o se deslizan según las necesidades de filtrar la luz hacia el interior. 
Pero estos espacios están atravesados por unos prismas de vidrio blanco en torno a los cuales se organizan la exposición de las piezas. Por ellos resbalará la luz procedente de la cubierta durante el día, procedente de una iluminación interna en la oscuridad. Estos prismas llevaran incrustados, entre capa y capa, gráficos e información que expliquen los objetos pero, por encima de esta labor docente, su luz evocará la fantasía de la interpretación, la metáfora que hace referencia a unos prismas de luz en medio de un espacio oscuro que bien pudieran entenderse como la esperanza de poder interpretar algo de nuestra herencia.Hacia el interior del solar, el patio de ingreso queda constituido por unos límites mas transparentes: es la piel de bronce que se abre con ritmo constante permitiendo el paso de las visuales de los visitantes hacia el interior de los recintos de exposiciones.