114 Viviendas en Palma+
2018-2021
Palma-España
20.283 m2
La parcela en cuestión tiene una forma cuadrada con lado de 58 metros. La ordenación viene estructurada por el propio plan de Busquets que evita crear un frente elevado en la orientación norte-sur , que es la orientada hacia el mar, y concentra la edificación más elevada en la este- oeste. El resultado es una macla entre los volúmenes ubicados en el este y oeste, con siete plantas, y los del norte y sur, con solo dos. Teniendo en cuenta los vientos dominantes y el soleamiento esta organización resulta muy inteligente a la vez que permite una variedad tipológica y formal nada desdeñable.
Ha sido el seguimiento de la lógica derivada del plano urbano así como la voluntad de establecer un dialogo con la manera de construir en Palma de Mallorca, los que han inspirado esta solución que por lo demás busca en la sencillez su mayor atractivo. La claridad volumétrica huyendo de elementos en fachada que solo crean una falsa riqueza comercial; la utilización de materiales sencillos como el simple y común enfoscado fuertemente texturado muy común en la isla; y el recurso a elementos tradicionales que aseguran un buen oscurecimiento y ventilación, son los únicos recursos que se utilizan en una propuesta cuya preocupación ha sido que los escasos recursos se gasten más en la calidad de los elementos constructivos que en la abundancia de los mismos.
El espacio central ocupa un valor destacado en la concepción del conjunto. Todos los accesos a las viviendas se realizan a través del mismo no existiendo otros desde el perímetro exterior. En el mismo espacio se sitúan igualmente las subidas de los aparcamientos. A esta pequeña plaza interior se accede desde un único punto situado en la fachada sur. Se trata pues de un espacio de vida y juegos, bien iluminado, que garantiza una adecuada y rica transición entre lo más público y lo más privado.