Francisco MANGADO
 
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FRANCISCO MANGADO

Nueva Sala de Exposiciones Liège Expo+

15-07-2019-

Lieja-Bélgica

23.664 m2


Un recinto ferial como el que es objeto del presente concurso en Lieja posee, junto al carácter de dotación pública, de servicio, una dimensión institucional convirtiendo un problema arquitectónico en una magnífica oportunidad para transformar el entorno urbano inmediato así como para mejorar la ciudad como referente arquitectónico.

Esta dimensión contextual y de búsqueda de valor urbana ha de coexistir con la eficacia organizativa y funcional del programa de un recinto ferial. Ambos en absoluto son contradictorios. El programa a completar se resume a partir de las siguientes propuestas: 1) Máxima claridad para resolver la asistencia masiva de personas en períodos muy concretos de tiempo, 2) Exigencia de una gestión rápida y eficaz de los espacios expositivos disminuyendo al máximo los tiempos y desplazamientos de montaje, 3) Capacidad de adaptación de estos espacios expositivos para las distintas demandas propias de un recinto ferial y 4) Una claridad en circulaciones y accesos.

La plaza de acceso no solamente dota al edificio de carácter público, no solo aumenta su capacidad de regenerar el contexto, sino que ordena de manera clara el acceso al edificio en la medida que es un lugar previo a la entrada. A esta plaza son conducidos mediante “una puerta de acceso” todos los visitantes que llegan desde la estación del tranvía o desde los aparcamientos situados en el lado sur. Los visitantes, una vez traspasado el “acceso” se encontrarán con la sorpresa del espacio de la plaza. Es en el lado este, opuesto a la plaza, donde se ubica la gran explanada de servicios apta para la circulación cómoda de los camiones así como para albergar los aparcamientos al servicio de expositores, empleados y usuarios distintos del público general. Todos los aparcamientos quedan envueltos para áreas verdes.

La planta, una vez traspasado el vestíbulo abierto a la plaza de acceso que también puede utilizarse como lugar de exposición, se resuelve mediante la disposición central de todas las salas, unidas y en continuidad de manera que su posible unión o separación sea lo más inmediata y fácil posible. Estas salas así dispuestas quedan rodeadas por tres de sus lados, oeste, norte y sur, por circulaciones de personas de tal manera que estas dispongan de un acceso fácil e inmediato y, lo que es más importante, puedan unirse sin depender de la disposición de accesos.

Una sala de 1.000 m2 de superficie se escapa de esta disposición central y conjunta del resto de las salas, ubicándose en el extremo sur de la plaza conformando la entrada desde el acceso marcado por la parada del tranvía.

Esta disposición posibilita no obstante dar respuesta a determinados usos expositivos que requieran estar en contacto con la plaza, pero también a otro tipo de usos.

Proponemos una sección del edificio en donde la estructura de cubierta adquiere grandes dotes de expresividad arquitectónica, a la vez que cualifica el espacio interior. Estamos ante un programa donde es esencial disponer espacios de superficies libres no condicionados por la estructura del edificio, y ello implica que la estructura horizontal adquiera importancia per sé, se convierte en una parte especial del proyecto que nos ayuda a configurar espacios atractivos.

Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila
2001
/
2009
Ávila resulta ser una ciudad intensa y densa. La lectura de su planta, centrada y acotada por la tersa factura de su muralla, confirma esta visión. Todo Ávila es en realidad esta roca en medio del duro paisaje que la rodea.En esta densidad, cualquier vacío adquiere un valor adicional que tiene que ver con la idea de contraste o con la de límite. La plaza sirvió en estos casos de mecanismo liberador del espacio interior, y también de articulación exterior con la ciudad amurallada. El espacio extramuros está en el origen de esos vacíos que sirven de articulación entre las dos ciudades. La presencia de un espacio libre a los pies de la muralla donde ha de ubicarse el nuevo Centro de Congresos, permite pensar en sistemas de generación como el indicado. 
Densidad conceptual, generosidad (configurada en plaza) en la manera de ocupar el sitio y aprovechamiento del condicionante topográfico del suelo han sido criterios que han guiado las decisiones de proyecto. Formal y espacialmente, el paisaje, cuajado de piezas de granito, ha suministrado las referencias necesarias.Se propone una gran explanada o plaza, un lugar de encuentro al borde de las murallas con un nivel general que coincide con uno de los más altos de la parcela, de manera que su prolongación genera un gran vacío interior que alojará, sin excavación, los usos requeridos.
La edificación ocupa básicamente el lateral norte del espacio público de nueva factura. Junto a las murallas acota la “plaza del nuevo mercado lúdico”. En función de la topografía, el proyecto hace convivir dos geometrías diferentes. La parte más ortogonal y alargada contiene los auditorios y salas principales. La parte más topográfica, irregular y adaptada al suelo, alberga el área de exposiciones.La edificación se desarrolla de manera que a los auditorios principales se llega desde la plaza y por la parte más alta del graderío, lo cual permite una comprensión inmediata del espacio interior. El área de exposiciones tiene un acceso independiente desde las “quebradas” en las que se rompe la plataforma en el límite este. También lo tiene —dado que por debajo del nivel de la plaza todos los usos están comunicados—, desde el interior mismo del edificio. Desde un punto de vista formal y constructivo, la actuación se inspira en la fuerza evocadora del paisaje, en la masa granítica que todo lo invade. Los volúmenes se piensan para ser vistos desde la distancia.El edificio podrá ser visto desde lo alto de las murallas como una manipulación cincelada de la gran roca del terreno. Se trata de una yuxtaposición de volúmenes de granito. Resumida en una pieza, más ortogonal, que se fresa y se esculpe de una manera precisa y otra algo más abrupta y topográfica, que cubre el volumen de las exposiciones. Son esos pliegues los que generan grietas para el paso de la luz natural y el acceso independiente a esta zona.
Auditorio Municipal de Teulada
2004
/
2011
Teulada-Moraira es uno de esos municipios duplicados físicamente. Bien pudiera haberse llamado Teulada de arriba y abajo, o Moraira de arriba y abajo. El caserío de Teulada está en la montaña, el de Moraira más hacia abajo, siguiendo un valle de unos cinco kilómetros a orillas del mar Mediterráneo. Una situación administrativa que no se corresponde con la realidad física.El edificio del nuevo auditorio es un puente de unión entre ambas realidades físicas del municipio. Una referencia que permite ver y ser visto desde ambos puntos. El programa resulta sencillo en lo que al tipo de salas y usos de apoyo se refiere. La organización y disposición de piezas sufre una auténtica transformación geométrica y espacial hacia la fachada sur que, siendo la que se orienta al mar, se convierte en el elemento más singular y con más contenido del proyecto.Su profundidad le confiere un sentido de sección arquitectónica que obliga a leerla en tres dimensiones, en términos de espacio, alejándose en todo caso de una reductiva dimensión bidimensional. En términos metafóricos esta fachada recrea una topografía asimilable a una playa pétrea que, desde la distancia, y con su profundidad, permite leerse fundida con el mar. En términos más práticos su geometría profunda y quebrada nace del estudio de la incidencia solar y de la geometría por ella generada, especialmente en verano, y su configuración final tiene como objetivo que nunca los rayos del sol incidan de manera directa en el interior. La base de esta “fachada” está formada por una gran sala de exposiciones que, a modo de “bodega”, iluminada muy tenuemente por la luz que logra traspasar el grueso enrejado vertical de hormigón, fresca en verano y cálida en invierno, dote de argumento funcional a una decisión, la de la fachada sur, que fundamenta su sentido en referencias más conceptuales.