Este proyecto trata de graduar la relación entre los espacios privados de las viviendas y los públicos de la unidad concediendo la máxima importancia a estos últimos. La organización en planta del conjunto reconoce este objetivo creando espacios comunes, ajardinados y de uso para los habitantes de las viviendas, pero también espacios en el límite de la parcela que aun perteneciendo a estos propietarios están abiertos al barrio.
Junto a esta ponderación del espacio público la eficiencia en la organización y la extrema economía han sido dos pilares fundamentales en la elección de los tipos y en el desarrollo constructivo. Se han procurado reducir al máximo los núcleos de comunicación concentrando a su vez en las viviendas los núcleos de instalaciones liberando el resto superficie al objeto de facilitar una más que posible variación futura del programa familiar.
Pensando en potenciar el valor del espacio público, los accesos a las viviendas se producen siempre desde el interior de estas. Las plantas bajas dejan pasos que permiten la permeabilidad visual entre el interior de la parcela y las calles adyacentes.
Estos espacios interiores públicos quedan profusamente ajardinados incorporando usos deportivos como piscinas, gimnasios, etc.
La consecución de la máxima calidad constructiva con el mínimo coste ha sido un objetivo. Ambos pueden relacionarse de manera evidente. La claridad en la organización de las plantas posibilita el recurso a un sistema estructural, muy racional. Igualmente, el uso de la repetición compatible con una construcción con rigor, ha permitido la consecución de una muy buena relación calidad-precio.
En este sentido todos los huecos son iguales, grandes y generosos, de manera que puedan captar la luz, con buenos materiales y persianas graduables de calidad, algo que no suele ser habitual en este tipo de viviendas.
Ciudad
Valdebebas. Madrid
País
España