El edificio se localiza en Mendillorri, un área de nuevo crecimiento en el entorno inmediato de Pamplona. Se trata de un área, dedicada fundamentalmente a vivienda social, de baja densidad y gran cantidad de espacios verdes. El proyecto de la unidad residencial desarrolla una de las manzanas abiertas determinadas en el planeamiento. Toda la propuesta se estructura en coherencia con los principios que inspiran la ordenación general y, de manera más específica, con los que buscan la continuidad y a la vez la diferenciación entre las dimensiones pública y privada de los espacios. La imagen del conjunto y los aspectos tipológicos se consideran desde esta perspectiva, que pretende ser coherente con el proceso general del proyecto de urbanización.
Las plantas —en su mayoría de 90 metros cuadrados— se han compartimentado en paquetes funcionales diferenciados. En los edificios «villa», el programa de dormitorios se sitúa hacia los corredores en un intento de asegurar una cierta intimidad. En los bloques lineales, se aprovecha su repetición para ordenar la fachada. Estas fachadas de los bloques lineales que definen las calles de uso comercial, consideradas más públicas, se han construido en ladrillo, y su composición pretende ser ordenada y armónica. Por contra, las que definen el espacio interior de la unidad, más privadas se liberan y adquieren una expresividad que contrasta con las exteriores.
El ritmo ondulado de estas fachadas que corresponden a los estares permite crear un cierto juego compositivo y lograr un conjunto que adopta pieles distintas en función de su situación: formales hacia las calles y «juguetonas » hacia el interior.
Se ha concedido gran importancia al diseño de los espacios de uso común, tanto en el tratamiento material como en su iluminación. En este sentido, los pequeños bloques cuadrados, con una dimensión de 22 x 22 metros, incorporan a esta tipología más o menos tradicional —formada por cuatro viviendas en esquina—, un espacio libre a lo largo toda la altura del bloque que, iluminado por un gran plano circular de vidrio, quiere representar en cierto modo la continuidad con el espacio exterior además de permitir y aglutinar los accesos a las viviendas.
Ciudad
Mendillorri, Pamplona. Navarra
País
España