|

Palacio de Congresos y Exposiciones de Palencia

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Palencia se proyecta actuando sobre un conjunto industrial, la “Tejera de Palencia”, construido a finales de los años veinte, y que estuvo dedicado a la fabricación de cerámica. Actualmente queda en pie la nave más importante del conjunto, —de forma rectangular en planta y dimensiones de 87 x 21 m.—, así como dos chimeneas de grandes proporciones.

Por encima de la volumetría exterior, anodina, destacan los valores del espacio interior resumidos en una sección que se repite en el sentido longitudinal. Los elementos fundamentales que definen esta sección son los hornos situados en la planta baja, construidos como bóvedas de ladrillo y dotados de una “masa” y unas proporciones francamente considerables, así como una estructura, ligera por contraste con la base sobre la que se asienta, que se ejecuta con ladrillo, hierro y madera. La sección así definida queda rodeada perimetralmente por un vacío de triple altura, repleto de puntales metálicos que arriostran una “frágil” y nada valiosa fachada exterior de ladrillo.

El programa prevé la ubicación de una sala para 800 espectadores, varias salas menores, así como zonas de exposición ferial. El proyecto sugerido pretende subrayar los valores indicados y la condición de “contenedor” del edificio. Para ello plantea el acceso principal mediante una gran rampa que conduce directamente al nivel situado encima de los hornos. De esta manera éstos ven reforzada su condición de base física albergando, junto a este nivel superior de acceso, las superficies de exposición. La gran sala de congresos queda “colgada” como una catenaria de la estructura perimetral y de la cubierta, adquiriendo una indiscutible condición de “ligereza” y de “suspensión”.

Los espacios perimetrales albergan las escaleras y elementos verticales de comunicación. Igualmente las piezas que contienen los servicios, ligeras y ejecutadas con tablones de madera, quedan situadas en estos espacios, apoyadas en perfiles horizontales que contribuyen a arriostrar la fachada arreglada.

La propuesta se completa con un edificio de nueva planta que alberga los servicios, como cafetería y administración, y con una nueva construcción en sótano que dota al conjunto de los talleres y almacenes necesarios para el desarrollo de su actividad. El nuevo edificio se construye con piezas de fundición como los “raíles” de tren.