El solar elegido se encuentra en el punto más elevado del campus universitario. En una situación que le dota de un valor especial en la relación entre la ciudad de Orense, y el campus, ahora dificultada por la presencia de un vial divisorio de gran tráfico. La elección de un programa lúdico que puede servir tanto a la comunidad universitaria como a los habitantes de Orense viene a intensificar el valor de edificio en cuanto elemento de relación urbana.
De esta especial ubicación del proyecto es de donde proceden las principales decisiones conceptuales y formales que inspiran el mismo. La propuesta se dibuja como una gran plataforma que mira hacia el campus. Toda la organización y disposición de los usos sirven a esta concepción. Los usuarios, desde esta plataforma elevada que contiene las piscinas, podrán ver el campus y sus edificios. La misma se proyecta en grandes vuelos sustentados por una fuerte base que, además de salvar los desniveles existentes, configura los vasos y contiene todos los servicios de depuración e instalaciones necesarias para el funcionamiento del programa. El contraste entre este basamento macizo, de naturaleza pesada y topográfica, con los grandes vuelos y paños de vidrio, paños ligeros que rodean la planta pública de piscinas, constituye uno de los argumentos formales básicos del proyecto.
El acceso a la piscina por el punto más elevado permite desarrollar en una única planta los usos fundamentales. Con forma de L se organizan los de apoyo, vestuarios y los servicios higiénicos. Abrazadas por éstos están las playas de las piscinas, “volando” más allá de los límites impuestos por lo estructural y funcional.
La cubierta resulta ser una pieza fundamental. Vista desde la altura de los edificios de viviendas que están frente a la parcela se convierte en la fachada e imagen fundamental del edificio. Desde el interior, como techo de las piscinas, su geometría pretende ser determinante en la configuración de un espacio que se aleja y proyecta hacia el campus.
Un hormigón vasto en la base, y el vidrio y la madera, son los elementos utilizados tanto en el interior como en el exterior.
Ciudad
Ourense. Vigo
País
España