El proyecto de ordenación tenía como propósito plantear un gran conjunto de viviendas —4.500— en una zona muy cercana al centro de Pamplona. Este proyecto surge de la necesidad de dar respuesta a un problema de escasez de vivienda .La ausencia de un suelo de esta magnitud en el término de Pamplona y la relativa premura en la consecución de los objetivos hicieron que la nueva ordenación se planteara en los alrededores de la ciudad dentro, no obstante, del perímetro definido por los grandes sistemas de comunicación del área metropolitana que rodea a la capital. El área objeto de intervención presentaba un notable valor paisajístico por otra parte típico de los alrededores de la capital navarra.
La existencia de una vaguada que imposibilita el desarrollo de un continuo edificado a partir de la trama de la ciudad, la ausencia de elementos urbanos que pudieran servir como mecanismos de unión, así como la naturaleza casi rural y solitaria de la zona aconsejaron renunciar a una propuesta basada en estructuras urbanas tradicionales que definieran una urbanización inevitablemente ligada a Pamplona o, inevitablemente entendida como un sistema autosuficiente. Por el contrario la presencia de importantes vías rápidas de comunicación y la concepción cada vez más comarcal de la realidad urbana de la ciudad de Pamplona y de los núcleos que la rodean, aconsejaron definir un conjunto que sin renunciar a sus especificidades propias fuera capaz de ejercer un papel en este ámbito territorial más amplio.
La intervención se planteó pues desde una perspectiva territorial, de manera que la monofuncionalidad del uso residencial pudiera compensarse con otras ofertas funcionales e institucionales que adquirieran dimensión comarcal. La estructura general de la ordenación gira en torno a un gran parque en forma de cruz,-cardus y decumanus- al que miran todos los edificios. De esta manera se evita una ocupación masiva del terreno y se mantienen secuencias de paisaje presentes antes de la ocupación. Esta ocupación ordenada del territorio, el gran parque y la elección de la manzana abierta -que libera el espacio ajardinado en su interior con viviendas en planta baja- estructuran la propuesta y crean una graduación entre la dimensión pública y la privada. Los edificios de equipamiento se incorporan al parque como si de un campus se tratara.