Francisco MANGADO
 
fM
FRANCISCO MANGADO

Estación Intermodal A.D.I.F. en Ourense+

2011-

Ourense-España

43.850 m2


Tres han sido los objetivos básicos en la propuesta que se presenta.

Por un lado un desarrollo funcional eficaz, claro y evidente de las distintas relaciones funcionales generadas por la estación de tren y la estación de autobuses, y por la inclusión de las mismas en el entorno urbano preexistente.

Definición de una imagen representativa de uno de los programas más importantes de una ciudad, como es el de las comunicaciones y particularmente de las comunicaciones de alta velocidad. En consecuencia el edificio no solamente debe ser funcional y activo, sino que además ha de ser representativo en coherencia con lo indicado.

Resolución de aquellos problemas de comunicación urbana existentes en la ciudad, bien entendido que muchos de ellos no pueden resolverse sólo y exclusivamente con la presencia de la nueva estación, si bien la misma puede ayudar a establecer una sutura urbana entre las áreas de Ourense situadas a ambos lados de la misma.

La clave del problema para resolver de manera conjunta estos tres objetivos tiene que ver con la definición de un edificio que haga coherente el eje longitudinal propio que se deriva de la función de la estación de tren según la dirección de las vías, con la transversalidad o permeabilidad que parece ser necesaria al intentar relacionar las dos áreas urbanas que encierran la estación. La conjunción de estas dos direcciones convierte a la estación en una suerte de espacio de centralidad y de intersección.

La solución conceptual y formal tiene que ver con la creación de un gran espacio central, definido como una estructura autónoma en forma de catenaria que se prolonga a su vez en el sentido norte-sur en otra lámina catenaria que cubre la estación de autobuses. Estas dos grandes cubiertas, son una respuesta que permite compaginar la compleja direccionalidad a que nos hemos referido, a la vez que se define una imagen rotunda y clara para la estación de trenes. Esta propuesta permite además conjugar escalas y alturas diferentes, de tal manera que la presencia de la estación del AVE cuando se está dentro de ella, tiene un cierto carácter de monumentalidad, mientras que la sección en pendiente hacia el lado sur permite definir una altura más limitada, más doméstica y ciudadana orientada hacia el entorno más edificado.

Las losas que cubren las vías permiten desarrollar unas plataformas que se transforman en jardines para la ciudad. El transito transversal entre las dos zonas de la ciudad se desarrolla mediante unas rampas.

Así pues, lo que podía haber sido un límite establecido por la longitudinalidad de las vías, se convierte en un mecanismo de tránsito transversal coherente con la primera idea descrita.

Ourense, España