Francisco MANGADO
 
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FRANCISCO MANGADO

Campus de la Alimentación de Torribera. Universidad Central de Barcelona+

2010-

Santa Coloma de Gramanet, Barcelona-España


El interés de la propuesta reside, desde el punto de vista urbano, en acentuar los rasgos más definidores del recinto y desde esta perspectiva entendemos que el eje Norte – Sur se convierte en una traza que hay que reforzar para mantener el carácter urbano y público que se manifiesta en esta primera parte del eje. 

La propuesta quiere minimizar el impacto construido dentro del área. Es por este motivo que prefiere concentrarse la edificación sobre un área concreta.

Las piezas dispuestas linealmente incorporan en su construcción un nuevo sistema industrializado que reúne una serie de ventajas: rapidez de montaje, construcción totalmente en seco, flexibilidad en el futuro, reducción significativa de costes.

Este sistema supone un cambio en la manera de ejecutar los proyectos, trasladando la filosofía de cadena de montaje en la construcción y concentrando el trabajo en las plantas de producción. 

El sistema se basa en estructuras prismáticas de 12,00 x 2,50 m en planta y 3,00 m de altura. Tanto el suelo como el techo del módulo está formado por chapa grecada de 1,5 mm de espesor, que trabajan a nivel estructural, con puntales metálicos en las esquinas.

Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, España

Concurso para la Ordenación del Campus de la Alimentación de Torribera, Barcelona
2010
Primer Premio.
AV Proyectos #44: Urban Landscapes
Centro de Formación en Nuevas Tecnologías
01-04-2004
/
03-04-2008
La propuesta para el proyecto de Centro de Nuevas Tecnologías de Santiago de Compostela se basa en dos ideas fundamentales. La primera nace de la concepción del lugar y su proceso de adaptación topográfica. La segunda de un sentido de lo eficaz. Eficacia que tiene que ver tanto con la premura con la que ha de ejecutarse el proyecto como con el hecho, estrictamente funcional, de que el edificio resultante puede ser susceptible de una variación programática a lo largo de la vida del centro.El edificio se propone en dos piezas paralelas separadas por un gran patio acristalado. La primera apoyada en el nivel más alto de la topografía, más estrecha, contiene el acceso así como todos los usos que pudieran calificarse como usos “sirvientes” a las funciones docentes y principales del edificio (control, administrativa, servicios e instalaciones en subsuelo). El segundo, apoyado en el nivel más bajo del terreno y orientado al sur, reúne de manera ordenada y homogénea todos los usos de aulas y talleres de manera que los mismos puedan dividirse o sumarse en función de los distintos requerimientos que cada coyuntura exija. Ambas piezas quedan comunicadas por una serie de puentes, más o menos anchos, que vuelan sobre un suelo ajardinado poblado de árboles. Una pieza de mayor anchura, apoyada en ambos prismas, y situada junto al acceso de manera que pueda tener entrada directa desde el exterior, contiene el salón de actos. La cafetería y la biblioteca, ambas piezas importantes al menos desde un punto de vista cualitativo, ocupan una posición relevante en la parte más alta del edificio con vistas sobre la lejanía y sobre las edificaciones que rodean la Iglesia de Santa Mercé.El terreno se introduce pues en el edificio transformado en jardín del mismo. La construcción aparece así como una secuencia de piezas adaptadas a la topografía donde los ricos y texturados muros de granito, muros de contención y cierre, dialogarán marcando un contraste con los tersos muros revestidos de planchas de aluminio marino tratado con chorro de arena y vidrio que son los materiales que definen la imagen final del edificio.La solución adoptada se traduce igualmente en un sistema constructivo lógico. La premura de la construcción nos aconsejan desarrollar un sistema estructuras basado en el hormigón prefabricado y en la construcción ligera y seca. Las instalaciones, dada la naturaleza del uso, y su posible variación, serán en su mayor parte vistas.
Centro de Investigaciones Tecnológicas CEIT
2000
/
2003
El proyecto, muy específico en términos de programa y muy austero en su presupuesto, desarrolla en un mismo edificio un Centro de Investigaciones en Nuevas Tecnologías y una Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones. Ubicado en el País Vasco, en un parque donde se localizan empresas relacionadas con las comunicaciones y la investigación, en las afueras de la ciudad de San Sebastián, su entorno inmediato está rodeado de pinos de gran altura.La topografía de la zona, extremadamente inclinada, resulta ser el problema y la razón esencial del proyecto. El edificio, conformado en su organización interior a partir de la lógica compacta de un programa que alterna básicamente despachos y laboratorios en una doble crujía de planta, concentra en la sección las decisiones fundamentales. Contrariamente a la mayor parte de las construcciones de los alrededores, que quedan pegadas al terreno, en este caso el gran volumen se separa del mismo permitiendo así la iluminación a lo largo de todo el perímetro en la planta baja. Esta solución permite aumentar la superficie útil de calidad sin tener que elevar la altura del edificio la cual, por otra parte, estaba estrictamente determinada. El mismo recurso posibilita dejar espacio para ubicar unos lucernarios que provean de luz a la gran planta de sótano donde se ubican grandes aparatos de instalaciones y generación. El corredor interior que divide el área de despachos y laboratorios queda también iluminado en toda su altura habitable mediante sucesivos lucernarios que recorren la sección del edificio.Un gran puente que une el muro de contención del terreno y el edificio ubica los accesos a este último. El muro, inclinado, se construye sin tocar el volumen en un esfuerzo por determinar la relativa “independencia”de la pieza respecto al terreno. Sobre el vacío existente entre el edificio y el muro de contención se proyecta un voladizo de grandes dimensiones que protege de la lluvia a la vez que establece una relación espacial, ciertamente ambigua pero también real, con los propios límites dibujados de la topografía.