Francisco MANGADO
 
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FRANCISCO MANGADO

Restaurante La Manduca de Azagra+

2002-2003

Madrid-España

800 m2


El local sobre el que se actuaba, generoso en espacio y resuelto en dos niveles, se encontraba vacío tras una rehabilitación estructural que había establecido algunas diferencias de nivel en la planta de acceso así como decisiones constructivas y estructurales, particularmente la posición de las escaleras, que se hacía necesario considerar. El local aparecía profusamente dividido como consecuencia del sistema de muros de carga que, como estructura básica, era la propia del edificio del siglo XIX donde se ubican los bajos sobre los que se actúa.

Los distintos espacios se van sucediendo a partir de la entrada permitiendo así ordenar el restaurante de una manera agradable en sucesivos comedores, huyendo de una presencia excesivamente multitudinar a la hora de “abordar el plato”.

Sólo tres materiales se utilizan en el local. Los tres naturales y modestos. Los planos verticales están revestidos del bloque cerámico que habitualmente se utiliza para ejecutar los tabiques divisorios de vivienda económica. Estos bloques, siempre enlucidos y ocultos, presentan al dejarse descubrir una textura que adquiere gran valor a partir de la repetición y del reflejo de la luz. Los pasos entre los muros de carga quedan perfilados con chapas negras barnizadas destacando así la transición que el grosor de estas construcciones, aumentado con la superposición de la cerámica, supone. La misma chapa se utiliza para rehacer la escalera principal que, aun mantenida en la misma posición, sufre modificaciones puntuales tendentes a simplificarla y a valorar su carácter volumétrico dentro del espacio, de mayor altura, en el nivel en subsuelo. Un pavimento cerámico, negro y algo rugoso, que cubre parcialmente una altura de las paredes ofrece junto al techo un marco neutro donde destacar la iluminación.

El techo se quiebra de manera repetitiva. Los efectos lumínicos y acústicos son razones que así lo aconsejaron. La luz colocada tras el plano cerámico de las paredes, en el nivel superior e inferior, ambas líneas reflejadas sobre la superficie quebrada negra del techo y la del suelo, confieren al conjunto un sentido de livianidad, de lienzo superpuesto, que no oculta la operación constructiva realizada con la cerámica. El resto de la iluminación del local intenta mantener en lo posible el efecto antes descrito, algo misterioso, planteándose como lámparas de pie que intensifican de manera puntual la luz sobre las mesas sin incidir o deteriorar la iluminación general.

Calle Sagasta, 14, 28004 Madrid, España

Premios FAD 2004. Categoría Interiorismo
2004
Premios FAD.Proyecto Finalista: Restaurante "La Manduca de Azagra" en Madrid.
IV Premios SALONI. Categoría Interiorismo
2004
Premios SALONI.Proyecto Finalista: Restaurante "La Manduca de Azagra" en Madrid.
XVIII Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid
2004
Mención Especial en la Categoría de Locales Comerciales: Restaurante "La Manduca de Azagra", Madrid.
Tapas. Spanish Design for food
Oris #82
p.108-115
03-2013
ISSN: 1331-7571
Nuevo Diseño en Bares y Restaurantes
La Gaceta de los Negocios: La Gaceta Fin de Semana
p.24-25
11-2006
La Gaceta de los Negocios. Madrid (Spain)
TC Cuadernos 72-73: Francisco Mangado. Arquitectura 1998-2006
Madrid-Barcelona, en paralelo: dos ciudades en 40 imágenes
01-2005
Fundación Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Madrid (Spain)
ISBN-10: 9788496834
Cool Restaurants Madrid
p.60-63
01-2005
teNeues Publishing Group. Düsseldorf (Germany)
ISBN-10: 9783832790295
Opere e progetti: Francisco Mangado
p.222-225
01-2005
Mondadori Electa. Milan (Italy)
ISBN-10: 9788837031879
Conarquitectura #11
Proyecto Contract #10
p.78-85
03-2004
MC Ediciones S.A. Barcelona (Spain)
Diseño Interior #140
p.144-149
03-2004
Globus Comnicación S.A. Madrid (Spain)
Catálogo IV Premios Saloni
p.33-35
Catálogo Premios Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública Ayto. Madrid: XVIII edición
p.136-143
Empresa Municipal de la vivienda y suelo del Ayuntamiento de Madrid. Madrid (Spain)
On Diseño #253
Arquitectura Viva #93: Masa Crítica
Restaurante “La Manduca”
1997
/
1998
La propuesta y su desarrollo tiene desde principio algo de extraño y casual. El propietario, un amigo mío, poseía en un pueblo del sur de Navarra, una nave agrícola que había heredado de su padre, en realidad un almacén en muy mal estado de conservación que guardaba un viejo tractor. La construcción existente se situaba en las afueras del núcleo urbano de Azagra, rodeado de otras construcciones similares cuya visión “desoladora” hacían a primera vista difícil la posibilidad de acometer una construcción de calidad. El propietario, hombre de cierta sensibilidad y gran tesón, había encontrado en el subsuelo, bajo la nave, una bodega conformada con viejos muros de hormigón y ladrillo. Este espacio, adecuadamente transformado y “acondicionado” en la imaginación del propietario, constituyó el origen de sus “fantasías” empresariales orientadas a construir un restaurante, con alta calidad culinaria.Fue esta ilusión e insistencia la que transformó las ciertas reticencias iniciales en un proceso de trabajo que ha de calificarse en el mejor de los casos, como sorprendente. El lugar, antes denostado, se presentó como algo sugerente, que al ir descubriéndose a sí mismo, fue transformando la inicial apatía y la aparente ausencia de valor en un crisol sorpresivo de sugerencias. A la recuperación de la bodega subterránea para el programa previsto, se unió la necesidad de plantear una edificación cubierta que actuando como espacio previo de la bodega, asumiera también un papel más significativo de la intervención.Este nuevo y gran espacio de acceso incorpora sugerencias de un alto contenido arquitectónico. Desde el exterior se genera una relación plástica y visual en el contraste establecido entre la abstracta composición de la fachada de acceso y el fondo natural representado por las rocas presentes en el fondo. Desde el interior, el patio, además de aportar iluminación, recuerda la realidad topográfica de que se parte, a la vez que realza el valor del espacio interior construido en su totalidad con grandes tablones de madera.