Francisco MANGADO
 
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FRANCISCO MANGADO

Edificio docente para la Universidad CEU San Pablo en Alcorcón+

2022-

Alcorcón-España

5.672 m2


El edificio que alberga una escuela de arquitectura, quizás más que ningún otro de naturaleza docente, debe expresar los valores de claridad y eficacia. En nuestra formación la “coeducación”, aprender de nuestros compañeros, es tan importante como la enseñanza directa profesor-alumno. Aprendemos con el intercambio. Por eso nos referimos al espacio donde trabajamos en los proyectos como “talleres”. Lugares donde se trabaja juntos. Así, estos espacios docentes, junto a laboratorios y aulas, han de disponerse de una manera racional, en continuidad visual y espacial, de manera que sean integrables y adaptables para usos no siempre reglados. Lugares que puedan adaptarse fácilmente a los requerimientos funcionales variables en el tiempo

Se trata de que el proyecto transmita el concepto que está detrás de una idea de economía como actitud útil y, hoy activamente deseado, aplicado al ejercicio de la arquitectura. La arquitectura, desde sus presupuestos ideológicos, ha de aspirar a un equilibrio entre medios y fines. Entre recursos utilizados y objetivos conseguidos. Y ello entendido no como algo reductivo sino como sinónimo de actitud creativa y propositiva. Solo una relación en donde el coeficiente entre medios, conceptuales y formales, y  resultados ,sea ajustada, nos permite comenzar a hablar de “bondad” y “belleza” arquitectónica. No es suficiente, pero es necesaria. Este es el auténtico sentido del término “economía” aplicado a la arquitectura. No es tanto un principio cuantitativo, que también, sino ideológico. Hemos de plantear pues un edificio que resulte “sensato” visto desde la lógica funcional y estructural y, por ende, formal.

Nuevo centro cultural y biblioteca en Legnano
2019
El nuevo Centro Cultural y Biblioteca de Legnano está ubicado en el límite del Parque Público Falcone Borsellino, frontera con el tejido urbanizado, ubicado al noroeste, dentro de la antigua zona industrial "Cantoni". La biblioteca de Legnano por las características formales que la definen y la ubicación en la que se encuentra se identifica como un edificio urbano, a la vez que un pabellón del propio parque.Hacia el parque, el edificio construye sus límites y le da una nueva identidad. Se define hacia el parque, como un contrapunto al frente de la ciudad, una arquitectura abierta, ligera e inmaterial, reflejando el parque y haciéndolo suyo al mismo tiempo.El espacio interior sintetiza los componentes volumétricos, estructurales y distributivos, proponiendo una secuencia espacial que permite a los usuarios tener una visión general del interior a pesar de que está funcionalmente dividido.Esta síntesis tiene lugar a través de cuatro elementos: la forma compacta, la división del espacio en el centro a través de los núcleos de conexión y el servicio que se convierten en elementos estructurales, la doble altura del espacio después de la entrada que permite una mirada transversal y finalmente el sistema de patios acristalados que da forma a los espacios permitiendo la continuidad visual a pesar de la división funcional.
Piscinas para la Universidad de Vigo
2005
/
2009
El proyecto se plantea como un gran mirador hacia el campus. Toda la organización y disposición del mismo se explica a partir de este objetivo. Desde los vasos de piscina, auténticas plataformas elevadas, se puede ver, mientras el usuario se baña, la superficie del campus.El acceso a la piscina desde el punto más elevado permite desarrollar en continuidad toda la planta donde se ubican los usos principales. Con forma de L se diseñan los “usos sirvientes”, vestuarios, servicios, accesos… Todos ellos contenidos en un desarrollo concebido en términos materiales como algo opaco, definido por la menor escala de los usos allí contenidos. Abrazadas por esta disposición están las piscinas y sus playas, acristaladas y abiertas hacia el campus, configurando una superficie que literalmente “vuela” sobre el mismo. Los extremos de esta plataforma, cuyo uso interior es el de áreas de relax y descanso tras el baño, son unos cuerpos volados (con una luz aproximada de 8 mts.) que parecen escaparse de la base anclada en el suelo para que los usuarios allí presentes tengan la sensación literal de “volar más allá”.La idea de esta plataforma de agua que vuela sobre el entorno se sustancia en el hecho de que la misma, ligera, se apoya sobre una base, fuerte y maciza de granito. Esta base es el resultado de conferir fachada a los vasos de las piscinas así como de incluir las áreas de instalaciones y demás servicios necesarios para el uso de piscina. Se trata no obstante de algo que desde el exterior adquiere el sentido de ser más allá de una parte de la fachada del edificio, un basamento preexistente, de naturaleza topográfica que se ancla en el subsuelo al objeto de crear la sensación de mirador que tiene la planta pública.
El otro gran argumento proyectual, coherente con el anterior, es la cubierta misma de las piscinas. El gran mirador tiene una cubierta clara, potente y que se pretende atractiva, de grandes luces y con una geometría interior, acorde con las vigas de gran canto existentes. Un techo que nos permite crear una riqueza espacial y lumínica – la cubierta tiene lucernario – que cualifican sin duda el ambiente general del conjunto. Durante la redacción del proyecto se ha pensado continuamente en el espacio acuático que era necesario generar, eficaz pero también apetecible, sensual, y la cubierta adquiere, con este objetivo, un papel fundamental.
Centro de Formación en Nuevas Tecnologías
01-04-2004
/
03-04-2008
La propuesta para el proyecto de Centro de Nuevas Tecnologías de Santiago de Compostela se basa en dos ideas fundamentales. La primera nace de la concepción del lugar y su proceso de adaptación topográfica. La segunda de un sentido de lo eficaz. Eficacia que tiene que ver tanto con la premura con la que ha de ejecutarse el proyecto como con el hecho, estrictamente funcional, de que el edificio resultante puede ser susceptible de una variación programática a lo largo de la vida del centro.El edificio se propone en dos piezas paralelas separadas por un gran patio acristalado. La primera apoyada en el nivel más alto de la topografía, más estrecha, contiene el acceso así como todos los usos que pudieran calificarse como usos “sirvientes” a las funciones docentes y principales del edificio (control, administrativa, servicios e instalaciones en subsuelo). El segundo, apoyado en el nivel más bajo del terreno y orientado al sur, reúne de manera ordenada y homogénea todos los usos de aulas y talleres de manera que los mismos puedan dividirse o sumarse en función de los distintos requerimientos que cada coyuntura exija. Ambas piezas quedan comunicadas por una serie de puentes, más o menos anchos, que vuelan sobre un suelo ajardinado poblado de árboles. Una pieza de mayor anchura, apoyada en ambos prismas, y situada junto al acceso de manera que pueda tener entrada directa desde el exterior, contiene el salón de actos. La cafetería y la biblioteca, ambas piezas importantes al menos desde un punto de vista cualitativo, ocupan una posición relevante en la parte más alta del edificio con vistas sobre la lejanía y sobre las edificaciones que rodean la Iglesia de Santa Mercé.El terreno se introduce pues en el edificio transformado en jardín del mismo. La construcción aparece así como una secuencia de piezas adaptadas a la topografía donde los ricos y texturados muros de granito, muros de contención y cierre, dialogarán marcando un contraste con los tersos muros revestidos de planchas de aluminio marino tratado con chorro de arena y vidrio que son los materiales que definen la imagen final del edificio.La solución adoptada se traduce igualmente en un sistema constructivo lógico. La premura de la construcción nos aconsejan desarrollar un sistema estructuras basado en el hormigón prefabricado y en la construcción ligera y seca. Las instalaciones, dada la naturaleza del uso, y su posible variación, serán en su mayor parte vistas.