Edificio docente para la Universidad CEU San Pablo en Alcorcón+
2022-
Alcorcón-España
5.672 m2
El edificio que alberga una escuela de arquitectura, quizás más que ningún otro de naturaleza docente, debe expresar los valores de claridad y eficacia. En nuestra formación la “coeducación”, aprender de nuestros compañeros, es tan importante como la enseñanza directa profesor-alumno. Aprendemos con el intercambio. Por eso nos referimos al espacio donde trabajamos en los proyectos como “talleres”. Lugares donde se trabaja juntos. Así, estos espacios docentes, junto a laboratorios y aulas, han de disponerse de una manera racional, en continuidad visual y espacial, de manera que sean integrables y adaptables para usos no siempre reglados. Lugares que puedan adaptarse fácilmente a los requerimientos funcionales variables en el tiempo
Se trata de que el proyecto transmita el concepto que está detrás de una idea de economía como actitud útil y, hoy activamente deseado, aplicado al ejercicio de la arquitectura. La arquitectura, desde sus presupuestos ideológicos, ha de aspirar a un equilibrio entre medios y fines. Entre recursos utilizados y objetivos conseguidos. Y ello entendido no como algo reductivo sino como sinónimo de actitud creativa y propositiva. Solo una relación en donde el coeficiente entre medios, conceptuales y formales, y resultados ,sea ajustada, nos permite comenzar a hablar de “bondad” y “belleza” arquitectónica. No es suficiente, pero es necesaria. Este es el auténtico sentido del término “economía” aplicado a la arquitectura. No es tanto un principio cuantitativo, que también, sino ideológico. Hemos de plantear pues un edificio que resulte “sensato” visto desde la lógica funcional y estructural y, por ende, formal.