Francisco MANGADO
 
fM
FRANCISCO MANGADO

Centro Técnico y Logístico OIKEN+

2020-

Sierre-Suiza

13.036 m2


Una industria es un lugar de producción pero también, y especialmente, un lugar de trabajo funcional, donde además de la lógica, muy importante sin duda, debe estar también muy presente la derivada de los valores espaciales, de representación y, principalmente, de comodidad. en el trabajo.

Junto a los aspectos relacionados con la eficacia y la ordenación más sensata y lógica de la parcela y las relaciones funcionales, pretendemos tener en cuenta el contexto cultural, simbólico y paisajístico del área geográfica en que se encuentra. Una respuesta contextual que tiene que mucho que ver con el territorio y la construcción del ámbito rural. Nuestra propuesta se inspira en la arquitectura que podemos ver en las montañas y paisajes cercanos, en una arquitectura vernácula de potentes cubiertas que, adecuadamente interpretada en términos contemporáneos, pueda albergar eficazmente el uso de almacenamiento, servicio de distribución y oficinas, objeto del concurso.

El tipo constructivo así definido, define una imagen muy integrada y, especialmente en la zona de oficinas, produce la sensación de estar trabajando en un ambiente agradable y “doméstico”, en una atmósfera más amable y humana.

La organización del complejo arquitectónico sigue un esquema muy claro en términos de ocupación de parcela y funcionales. Se estructura  según un sistema de bandas paralelas situado aproximadamente en el centro de la parcela. Estas bandas estructurales se ordenan según una dirección este- oeste. La banda más al norte, la más larga, alberga los usos de oficinas y se convierte en el eje que comunica estos usos con los de almacenamiento localizados y organizados estos de la manera más eficaz desde el punto de vista geométrico y de su ubicación en la parcela haciendo posible un fácil funcionamiento en el interior y acceso de carga y descarga de camiones de suministro. En el lado oeste surge, con una forma quebrada y diferenciada en planta, surge otro cuerpo de oficinas que serán las dedicadas al alquiler. La forma en planta de este cuerpo trata de crear un espacio cóncavo en el centro, generando una especie de “plaza “en el conjunto, un lugar agradable y ajardinado, representativo de la idea de convivencia en el trabajo que asume la empresa que crea el complejo industrial creado, donde  se sitúa el espacio dedicado a cafetería. Un lugar central y equidistante de todos los usos del edificio, donde pueden juntarse todos los trabajadores del complejo y los visitantes.

7GGF+HQ Sierre, Suiza

Centro de Investigaciones Tecnológicas CEIT
2000
/
2003
El proyecto, muy específico en términos de programa y muy austero en su presupuesto, desarrolla en un mismo edificio un Centro de Investigaciones en Nuevas Tecnologías y una Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones. Ubicado en el País Vasco, en un parque donde se localizan empresas relacionadas con las comunicaciones y la investigación, en las afueras de la ciudad de San Sebastián, su entorno inmediato está rodeado de pinos de gran altura.La topografía de la zona, extremadamente inclinada, resulta ser el problema y la razón esencial del proyecto. El edificio, conformado en su organización interior a partir de la lógica compacta de un programa que alterna básicamente despachos y laboratorios en una doble crujía de planta, concentra en la sección las decisiones fundamentales. Contrariamente a la mayor parte de las construcciones de los alrededores, que quedan pegadas al terreno, en este caso el gran volumen se separa del mismo permitiendo así la iluminación a lo largo de todo el perímetro en la planta baja. Esta solución permite aumentar la superficie útil de calidad sin tener que elevar la altura del edificio la cual, por otra parte, estaba estrictamente determinada. El mismo recurso posibilita dejar espacio para ubicar unos lucernarios que provean de luz a la gran planta de sótano donde se ubican grandes aparatos de instalaciones y generación. El corredor interior que divide el área de despachos y laboratorios queda también iluminado en toda su altura habitable mediante sucesivos lucernarios que recorren la sección del edificio.Un gran puente que une el muro de contención del terreno y el edificio ubica los accesos a este último. El muro, inclinado, se construye sin tocar el volumen en un esfuerzo por determinar la relativa “independencia”de la pieza respecto al terreno. Sobre el vacío existente entre el edificio y el muro de contención se proyecta un voladizo de grandes dimensiones que protege de la lluvia a la vez que establece una relación espacial, ciertamente ambigua pero también real, con los propios límites dibujados de la topografía.
Edificio de Oficinas de Gamesa Eólica
2005
/
2008
El edificio se configura como un gran mineral excavado, abierto en su interior para que la jardinería de la parcela invada la construcción hasta el centro geométrico de la misma. El perímetro exterior, claro y delimitado, contrasta con el interior quebrado y abierto.Tanto la geometría del edificio como su materialización exterior, con vidrios laminares que tienen en su interior una malla de acero inoxidable capaz de producir reflejos y texturas minerales con la incidencia de la luz, abundan en esta idea de configurar una pieza mineral, atractiva en términos formales.La pieza así concebida se coloca en el “sitio” apropiándose del mismo. En la medida que la parcela no queda como un perímetro en torno al edificio sino que se introduce en el mismo creando complejidades espaciales y visuales, diluyendo y enriqueciendo el límite entre el interior y el exterior, se establece un diálogo entre la nueva construcción y el lugar que resulta sin duda fructífero.El proyecto debe incluir un programa amplio y relativamente complejo dividido en distintas áreas funcionales. Durante el transcurso del trabajo se han mantenido repetidas reuniones con la propiedad tendentes a estructurar la organización funcional del edificio, sin embargo han sido decisiones más conceptuales ligadas a la arquitectura, las que realmente dotan al conjunto de claridad funcional y, a la postre, de capacidad suficiente para adaptarse a cambios de programas futuros.El perímetro exterior queda conformado por todos los espacios y despachos que según el programa deben quedar cerrados, con privacidad acústica, dejando todo el interior, abierto al gran espacio ajardinado central, con una estructura de oficina paisaje más abierta y desestructurada que en aquél. 
Si bien el perímetro del edificio no queda cerrado (sustancialmente es una planta en U) existe un nivel, el más elevado, donde se continúa todo el perímetro mediante la construcción de un “puente” que permite la comunicación entre usos sin tener desplazamientos innecesarios.
La orientación del edificio sitúa el perímetro exterior del edificio orientado al sur, este y oeste. Por contra el gran jardín interior, más protegido, se localiza orientada al norte. Toda la fachada exterior se configura según el sistema de una doble fachada acristalada y ventilada cuyos efectos en lo que al calentamiento del edificio, especialmente en invierno, son bien conocidos. El espacio interior protegido de los vientos, profusamente ajardinado con árboles de gran envergadura, se convierte en verano en un lugar fresco, un pulmón con refrigeración natural del edificio.
Centro de Formación en Nuevas Tecnologías
01-04-2004
/
03-04-2008
La propuesta para el proyecto de Centro de Nuevas Tecnologías de Santiago de Compostela se basa en dos ideas fundamentales. La primera nace de la concepción del lugar y su proceso de adaptación topográfica. La segunda de un sentido de lo eficaz. Eficacia que tiene que ver tanto con la premura con la que ha de ejecutarse el proyecto como con el hecho, estrictamente funcional, de que el edificio resultante puede ser susceptible de una variación programática a lo largo de la vida del centro.El edificio se propone en dos piezas paralelas separadas por un gran patio acristalado. La primera apoyada en el nivel más alto de la topografía, más estrecha, contiene el acceso así como todos los usos que pudieran calificarse como usos “sirvientes” a las funciones docentes y principales del edificio (control, administrativa, servicios e instalaciones en subsuelo). El segundo, apoyado en el nivel más bajo del terreno y orientado al sur, reúne de manera ordenada y homogénea todos los usos de aulas y talleres de manera que los mismos puedan dividirse o sumarse en función de los distintos requerimientos que cada coyuntura exija. Ambas piezas quedan comunicadas por una serie de puentes, más o menos anchos, que vuelan sobre un suelo ajardinado poblado de árboles. Una pieza de mayor anchura, apoyada en ambos prismas, y situada junto al acceso de manera que pueda tener entrada directa desde el exterior, contiene el salón de actos. La cafetería y la biblioteca, ambas piezas importantes al menos desde un punto de vista cualitativo, ocupan una posición relevante en la parte más alta del edificio con vistas sobre la lejanía y sobre las edificaciones que rodean la Iglesia de Santa Mercé.El terreno se introduce pues en el edificio transformado en jardín del mismo. La construcción aparece así como una secuencia de piezas adaptadas a la topografía donde los ricos y texturados muros de granito, muros de contención y cierre, dialogarán marcando un contraste con los tersos muros revestidos de planchas de aluminio marino tratado con chorro de arena y vidrio que son los materiales que definen la imagen final del edificio.La solución adoptada se traduce igualmente en un sistema constructivo lógico. La premura de la construcción nos aconsejan desarrollar un sistema estructuras basado en el hormigón prefabricado y en la construcción ligera y seca. Las instalaciones, dada la naturaleza del uso, y su posible variación, serán en su mayor parte vistas.
Cúpula de la Tecnología de Zamora
2012
La Cúpula de la Tecnología se sitúa en un territorio a las afueras de Zamora fuertemente manipulado con huellas de actividades agrícolas, industriales y de servicios, recorrido por infraestructuras de importancia y atravesado por canales de riego y el cauce estacionario del Valderaduey, afluente del Duero. Nuestro proyecto quiere asumir la responsabilidad de interpretar la riqueza y las potencialidades de un lugar que a simple vista podría pasar desapercibido pero que acumula una riqueza de referencias y elementos que no han encontrado aun su papel en el paisaje. A la vista de las actuaciones previstas en el área, la Cúpula será la cabeza visible de un gran parque empresarial que agrupará usos relativos a la agricultura y la industria más avanzadas.Los criterios paisajísticos planteados proponen recuperar algunas tradiciones agrícolas locales e implantarlas mediante criterios compositivos, revelando junto a sus cualidades antropológicas, patrimoniales y productivas, una componente estética. Una geometría sencilla incorporará algunos cultivos autóctonos salpicados de claros para actividades de ocio y deportivas, aparcamientos, etc. que hará de su diálogo con las acequias de riego y el paisaje cambiante generado por las crecidas del Valderaduey, el soporte que debe recibir las edificaciones al ritmo adecuado para adaptarse a las disponibilidades económicas y las necesidades cambiantes.Los criterios de diseño de las edificaciones apuntan a la industrialización de unidades tan grandes y completas como sea posible. Éstas se basan en la fabricación en taller de los planos, crujías o fragmentos de fachada para ser ensamblados en obra o en un sistema de montaje de grandes unidades tridimensionales completamente equipadas.Todos los procesos constructivos se realizarán en seco excepto las losas de los forjados colaborantes. La disposición de las unidades busca la protección de un entorno confuso creando un patio controlado que funciona como espacio de bienvenida pero también busca una significación en el paisaje tomando una de sus piezas una altura significativa para ser visible desde la autovía y el tren.