Vivienda en Irache+
1993-1996
Irache, Navarra-España
320 m2
El proyecto desarrolla el programa de una vivienda permanente para una familia de tamaño reducido. La vivienda se sitúa en Irache, pequeña localidad de Navarra cercana al monasterio renacentista del mismo nombre, justo en el comienzo de la ladera del mítico monte de” Montejurra”.
El perfil construido del monasterio los perfiles naturales definidos por este monte cercano y por un magnífico paisaje que se divisa como fondo hacia el norte, se convierten en las referencias útiles que ayudan en la configuración del proyecto. La parcela se localiza sobre una plataforma en el nivel más alto de una urbanización de viviendas unifamiliares. Esta urbanización, cuyo crecimiento más intenso y relativamente desordenado, se produjo durante los años setenta, carece de todo valor arquitectónico que pueda sustanciar una atención más específica del proyecto al entorno inmediato. Así pues el proyecto huye de una visión cercana e inmediata y busca en una serie de referencias lejanas desde un punto de vista físico pero cercanas en términos de apreciación del verdadero sentido del lugar, las razones últimas que lo explican. En este sentido el plano de situación se grafía de manera que condense la presencia de estos elementos, acercándolos por encima de la distancia física y haciendo constar su auténtico peso en la definición del proyecto.
El programa de la vivienda se desarrolla en tres plantas. Una de sótano que alberga el garaje y una zona de taller de maquetas; una primera que concentra los usos principales de dormitorios, estar, comedor, oficio y cocina; y finalmente una elevada que contiene la biblioteca.
Las plantas se organizan según un esquema lineal definido por una sencilla estructura metálica de un único pórtico que resuelve de manera elemental los problemas estructurales con el consiguiente ahorro económico. Esta disposición general de la planta permite igualmente que todos los espacios en ella incluidos puedan disfrutar del magnífico paisaje que se divisa como fondo de la orientación norte. La planta superior se singulariza por la cubierta curva que emerge de la base lineal del edificio. Se piensa con una cierta independencia funcional y se impone como un elemento importante en la imagen del edificio. Se entiende como una referencia formal y un homenaje de la casa al entorno más amplio y, de manera más concreta, al magnífico monasterio que desde este punto elevado se contempla en la distancia.
Las cajas de vidrio añadidas a las fachadas de piedra gris crean espacios previos a los accesos que diluyen el límite con el exterior. En el interior, las zonas comunes de accesos entre las diferentes plantas, el estar, el comedor y la cocina también se separan con vidrios traslúcidos que tamizan la luz a la vez que crean, junto alas piezas de vidrio que se manifiestan en el exterior, una continuidad espacial y visual definiendo un eje virtual según una dirección norte-sur, perpendicular a la dirección dominante en la planta de la casa.
Exteriormente el edificio se construye con piedra cuarzita de color gris azulado y con una cubierta de zinc que se adapta perfectamente a la curvatura de la cubierta.
Av. Navarra, 36, 31208 Ayegui, Navarra, España