Edificio de Oficinas Cajamar en Almería+
2012-
Parque Científico-Tecnológico PITA. Almería-España
18.430 m2
Cajamar es, ciertamente, una institución privada. Pero también lo es pública. Y lo es por su significación social y económica. Por su vocación de integración en el contexto económico y productivo de una sociedad de la que se nutre y a la que en cierta manera sirve. Su sede ha de participar, pues, de esta dimensión social y demostrar su responsabilidad a partir de conceptos claramente perceptibles por la sociedad.
El proyecto asume la responsabilidad con un contexto de alto valor paisajístico y natural, de incorporar en el diseño las razones geográficas que explican en buena medida la evolución arquitectónica de la región. El terreno bello y desértico, fuerte y árido, con una vegetación sugerente por lo que tiene de persistente, de tenaz para luchar y permanecer en el paisaje, junto a la luz sugerente y bella, pero también peligrosa en su enorme intensidad, se han convertido en las referencias físicas que nos conducen a la imagen propuesta para el edificio.
El edificio huye de la forma compacta por una serie de razones que consideramos de importancia. Por un lado, porque una forma compacta resulta relativamente falsa al tener que ubicar patios que a su vez doten de luz a la excesiva profundidad que se suele generar en estos casos. En segundo, y muy importante lugar, porque en coherencia con el principio de responsabilidad contextual, hemos pensado que un perímetro como el propuesto se adapta mejor a la parcela existente, incorporando los espacios libres de la misma al conjunto.
La doble fachada, la exterior ejecutada con un prefabricado ligero de hormigón, y la interior con un cerramiento muy sencillo de una carpintería común, nos permitirá adaptarnos a las distintas orientaciones, creando un sistema de protección solar, a la vez que se garantizan adecuados niveles de iluminación interior.
E-15, 04160 Almería, España