Centro Técnico y Logístico OIKEN+
2020-
Sierre-Suiza
13.036 m2
Una industria es un lugar de producción pero también, y especialmente, un lugar de trabajo funcional, donde además de la lógica, muy importante sin duda, debe estar también muy presente la derivada de los valores espaciales, de representación y, principalmente, de comodidad. en el trabajo.
Junto a los aspectos relacionados con la eficacia y la ordenación más sensata y lógica de la parcela y las relaciones funcionales, pretendemos tener en cuenta el contexto cultural, simbólico y paisajístico del área geográfica en que se encuentra. Una respuesta contextual que tiene que mucho que ver con el territorio y la construcción del ámbito rural. Nuestra propuesta se inspira en la arquitectura que podemos ver en las montañas y paisajes cercanos, en una arquitectura vernácula de potentes cubiertas que, adecuadamente interpretada en términos contemporáneos, pueda albergar eficazmente el uso de almacenamiento, servicio de distribución y oficinas, objeto del concurso.
El tipo constructivo así definido, define una imagen muy integrada y, especialmente en la zona de oficinas, produce la sensación de estar trabajando en un ambiente agradable y “doméstico”, en una atmósfera más amable y humana.
La organización del complejo arquitectónico sigue un esquema muy claro en términos de ocupación de parcela y funcionales. Se estructura según un sistema de bandas paralelas situado aproximadamente en el centro de la parcela. Estas bandas estructurales se ordenan según una dirección este- oeste. La banda más al norte, la más larga, alberga los usos de oficinas y se convierte en el eje que comunica estos usos con los de almacenamiento localizados y organizados estos de la manera más eficaz desde el punto de vista geométrico y de su ubicación en la parcela haciendo posible un fácil funcionamiento en el interior y acceso de carga y descarga de camiones de suministro. En el lado oeste surge, con una forma quebrada y diferenciada en planta, surge otro cuerpo de oficinas que serán las dedicadas al alquiler. La forma en planta de este cuerpo trata de crear un espacio cóncavo en el centro, generando una especie de “plaza “en el conjunto, un lugar agradable y ajardinado, representativo de la idea de convivencia en el trabajo que asume la empresa que crea el complejo industrial creado, donde se sitúa el espacio dedicado a cafetería. Un lugar central y equidistante de todos los usos del edificio, donde pueden juntarse todos los trabajadores del complejo y los visitantes.
7GGF+HQ Sierre, Suiza