Complejo Multideportivo Prés De Vidy. Lausanne+
2011-
Lausana-Suiza
150.000 m2
Estamos ante un lugar especial. Lugar intermedio de la ciudad. Lugar intermedio entre la parte más edificada, la más urbana, y el lago. Entre el paisaje de la ciudad y el paisaje del lago Leman y de las montañas que lo rodean. Un lugar con una topografía que, lejos de ser un problema, puede convertirse, bien utilizada, en uno de los argumentos de la propuesta. La naturalidad y la lógica, el servicio a las preexistencias y a los programas propuestos, son valores que nos acercan a la belleza arquitectónica.
Toda la ordenación debería disfrutar de esa naturalidad. Ninguna pieza arquitectónica debe ser especialmente protagonista, ha de ser el conjunto el que dote al proyecto de un significado especial. Las piezas construidas tienen una responsabilidad urbana, paisajística, por encima de su condición de objeto. La ordenación general se concibe como lugar de la intersección entre lo urbano y el parque del lago, con predominio de este último. La ordenación puede y debe entenderse como la prolongación del parque que rodea al lago Leman en la ciudad. El lugar central de la ordenación lo ocupa por un lado el estadio, utilizando la topografía ya existente, más como una intervención paisajística en la que se pretende evitar al máximo las grandes manifestaciones estructurales y constructivas.
Por otro lado y en continuidad con el estadio, se propone un gran parque central. Las piscinas se organizan paralelamente a la gran vía de tráfico, espacial y visualmente conectadas con el espacio central, abiertas al mismo, disfrutando de él. El resto del programa, fundamentalmente las viviendas, los usos hoteleros y comerciales, se organizan perimetralmente respecto al gran espacio central parque, sobre una plataforma que está físicamente en continuidad con la route de Chavannes
Lausana, Suiza