Edificio de lo Civil Campus de la Justicia de Madrid+
2007-
Madrid-España
74.448 m2
La planta circular tiene un inconveniente, y es que puede llevar implícita una falta de referencia espacial. De ahí que parte del programa quede incrustado en volúmenes más poligonales, creando entre ambos, entre el perímetro exterior y los contenedores interiores, una serie de huecos, de patios con arbolado, que dotan de luz al interior, a la vez que actúan de reguladores térmicos.
La orientación del círculo puede entenderse como un gradiente continuo en términos de incidencia solar. El tránsito entre el sur y el oeste, las orientaciones más agresivas en términos solares en Madrid, y el este y el norte, las más domesticables pero donde se hace necesario abrirse a la luz, define un sistema de “grado de apertura” que no sólo ilustra la relación espacial con el exterior, sino que define un esquema compositivo del conjunto.
El acceso principal y público, situado en el norte supone el mayor grado de apertura de la pieza. Se accede a un espacio público, sombreado, rico en luces y reflejos, que transmite la tranquilidad y el valor institucuional que la justicia debe implicar.
La organización básica entre lo más público y lo más privado se corresponde con las dos geometrías. Los volúmenes quebrados del interior albergan los usos más públicos. El perímetro circular los más privados. La plantas bajas los usos más habituales. Los elevados, los menos. La concepción conceptual cuando responde a argumentos lógicos coincide pues con la programática.
Madrid, España