Francisco MANGADO
 
fM
FRANCISCO MANGADO

Filarmónica de Varsovia +

2010-

Varsovia-Polonia

15.245 m2


El Concert Hall Sinfonia Varsovia debe resolverse a partir de un sutil equilibrio entre dos consideraciones. Por un lado debe atender la naturaleza institucional y representativa del programa que reclama un edificio importante y que se afirma en la ciudad con una arquitectura significativa. Y por otro, debe ser consciente del lugar en el que se coloca: un mágnifico parque cuajado de hermosos y grandes árboles que rodean unos edificios, algunos de los cuales merece la pena conservar.

El edificio se sitúa de manera que intenta preservar la zona donde más árboles existen, manteniendo el carácter del parque. Igualmente, se entierra en su mayor parte al objeto de que su perfil, que en este tipo de edificios es muy alto, quede disminuido y no compita excesivamente con el entorno. Se genera así una serie de espacios interiores, descendentes e iluminados por el perímetro exterior, que organizan los accesos a los auditorios y los foyers.

El edificio adquiere así un carácter de “pabellón en el parque”. Un pabellón ligero, en contraste con la masividad volumétrica generada por las salas de audiciones, donde la fachada, formada por elementos verticales construidos con materiales reflectantes, reflejará el entorno natural. En estos lienzos quebrados, los árboles y los edificios existentes se multiplicarán en infinitos reflejos y todo el conjunto adquirirá un sentido inmaterial, se transformará en una atmósfera sutil y fantástica.

Bolesława Prusa 2,