Lonja pesquera en el Puerto de Ribeira +
2010-
Ribeira, Galicia-España
19.820 m2
La solución propuesta se basa en tres conceptos básicos que, a la postre, han de resultar coherentes entre ellos.
El primero, obviamente, tiene que ver con la eficacia de la lonja en cuanto que lugar donde se desarrolla una actividad compleja. Llegada de pescado, clasificación, venta, inicio de distribución, así como todos aquellos espacios sirvientes que sirven a los primeros, se organizan de manera que los recorridos sean mínimos entre ellos y con el objetivo de que un posible cambio de la organización de usos en el futuro sea lo más fácil posible. Se organizan en este sentido, estructuras claras y eficaces.
El segundo concepto se refiere a la dimensión urbana del edificio. Se trata de un elemento de relación entre Ribeira y el mar y por la contundencia de su volumetría se convierte en pieza significativa que busca el dotar de orden y referencia a lo que le rodea y que no intenta ser limite sino balcón. Al objeto de destacar esta función pública, se dispone la cafetería al final de la calle elevada y contigua a la gran terraza para convertirse en el lugar de encuentro elevado entre la ciudad y el mar.
El tercer concepto que ilustra el proyecto, se refiere a la materialidad, a la configuración formal del edificio mismo, con el prefabricado de hormigón como protagonista y con el ritmo que establece. Estructura y cerramiento en un mismo material. El edificio propuesto no puede ser una barrera ni hacia el mar ni en el acercamiento que se puede producir hacia él y así además de poder recorrerlo, se hace transparente en los puntos más significativos. De esta forma, la actividad interior de la lonja quedará intuida en unos casos y vista en otros.
Riveira, A Coruña, España