Francisco MANGADO
 
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FRANCISCO MANGADO

Musée National du Moyen Âge-Thermes de Cluny+

2014-

París-Francia

1.494 m2


El proyecto nace de dos reflexiones generales. La primera es una reflexión que hace referencia al Museo de Cluny en su conjunto y la segunda es una interpretación contemporánea del arte de construir medieval y especialmente del gótico.

A.   El conjunto

La propuesta del nuevo espacio de acceso del museo se plantea de tal manera que el conjunto sea coherente en el caso de intervenir sobre las ruinas romanas existentes. El proyecto contempla claramente dos fases que pueden ser realizadas de manera independiente o bien en totalidad pero asegurándose, en el caso de realizar solamente el espacio de acceso, que ese mismo sea visto como un elemente autónomo.

B.   La interpretación gótica

Composición con una predominancia de la verticalidad, la levedad, el uso de los elementos lineales, la iluminación, permiten crear una atmósfera de elevación. Todos estos elementos representan los valores de la construcción y de la composición gótica que puede ser la base de una respuesta contemporánea adecuada. Uno de los primeros objetivos del proyecto ha sido la investigación y el desarrollo de estos valores, sin hacer una referencia mimética, y que nos han permitido establecer una relación directa entre el Hôtel de Cluny y la nueva propuesta arquitectónica, haciendo un salto en el tiempo. Estos dos puntos han sido los ejes conductores de una propuesta que se articula según las decisiones siguientes:

1.    El conjunto se presenta como una serie de cubiertas escalonadas hacia el cruce de la Rue du Sommerard con el Boulevard Saint-Michel, que permite crear unas secuencias espaciales distintas que se adaptan a las diferentes alturas de las ruinas que cubren.

2.    Las cubiertas flotan en su perímetro y proponen una sección atractiva y sorprendente en los espacios interiores, donde se generan numerosos puntos de vista.

3.    En este conjunto, el primer edificio en construirse es el edificio de acceso. Debe de ser autónomo de tal manera que la construcción del resto del proyecto no sea indispensable, pero también debe ser capaz de integrar los principios conceptuales y formales del conjunto del proyecto.

4.    Todo el proyecto se basa en la idea de una ligereza constructiva. Esta ligereza domina el principio estructural tanto en el volumen de acceso como en el resto del proyecto, se desarrolla en elementos lineales, verticales y horizontales, generando un entramado, lleno o vacío según se requiera luz natural de cada espacio. Este principio nos recuerda a los sistemas de los edificios góticos. Toda la estructura se desarrolla en el perímetro del edificio.

5.    La luz era una de las reflexiones importantes del proyecto. El gótico es luz. Luz difusa que inunda todo. Creemos que los espacios que cubren las ruinas se iluminarán como las catedrales góticas, bañados de luz por las grandes aberturas. Por el contrario, la zona de la planta baja, en contacto con la calle, será más ópaca, ofreciendo algunas aberturas para ver desde el exterior las ruinas.

6.    El material exterior elegido es el cobre dorado. Un cobre que, hace referencia de nuevo al gótico. Un material tradicional que nos transporta al pasado medieval, pero capaz de manifestarse en toda su contemporaneidad.

6 Place Paul Painlevé 75005 Paris, Francia