Centro de Formación en Nuevas Tecnologías+
01-04-2004-03-04-2008
Santiago de Compostela-España
3.666 m2
La propuesta para el proyecto de Centro de Nuevas Tecnologías de Santiago de Compostela se basa en dos ideas fundamentales. La primera nace de la concepción del lugar y su proceso de adaptación topográfica. La segunda de un sentido de lo eficaz. Eficacia que tiene que ver tanto con la premura con la que ha de ejecutarse el proyecto como con el hecho, estrictamente funcional, de que el edificio resultante puede ser susceptible de una variación programática a lo largo de la vida del centro.
El edificio se propone en dos piezas paralelas separadas por un gran patio acristalado. La primera apoyada en el nivel más alto de la topografía, más estrecha, contiene el acceso así como todos los usos que pudieran calificarse como usos “sirvientes” a las funciones docentes y principales del edificio (control, administrativa, servicios e instalaciones en subsuelo). El segundo, apoyado en el nivel más bajo del terreno y orientado al sur, reúne de manera ordenada y homogénea todos los usos de aulas y talleres de manera que los mismos puedan dividirse o sumarse en función de los distintos requerimientos que cada coyuntura exija. Ambas piezas quedan comunicadas por una serie de puentes, más o menos anchos, que vuelan sobre un suelo ajardinado poblado de árboles. Una pieza de mayor anchura, apoyada en ambos prismas, y situada junto al acceso de manera que pueda tener entrada directa desde el exterior, contiene el salón de actos. La cafetería y la biblioteca, ambas piezas importantes al menos desde un punto de vista cualitativo, ocupan una posición relevante en la parte más alta del edificio con vistas sobre la lejanía y sobre las edificaciones que rodean la Iglesia de Santa Mercé.
El terreno se introduce pues en el edificio transformado en jardín del mismo. La construcción aparece así como una secuencia de piezas adaptadas a la topografía donde los ricos y texturados muros de granito, muros de contención y cierre, dialogarán marcando un contraste con los tersos muros revestidos de planchas de aluminio marino tratado con chorro de arena y vidrio que son los materiales que definen la imagen final del edificio.La solución adoptada se traduce igualmente en un sistema constructivo lógico. La premura de la construcción nos aconsejan desarrollar un sistema estructuras basado en el hormigón prefabricado y en la construcción ligera y seca. Las instalaciones, dada la naturaleza del uso, y su posible variación, serán en su mayor parte vistas.
Calle de Airas Nunes, 15702 Santiago de Compostela, A Coruña, España