Piscinas para la Universidad de Vigo+
2005-2009
Ourense. Vigo-España
3.038 m2
El proyecto se plantea como un gran mirador hacia el campus. Toda la organización y disposición del mismo se explica a partir de este objetivo. Desde los vasos de piscina, auténticas plataformas elevadas, se puede ver, mientras el usuario se baña, la superficie del campus.
El acceso a la piscina desde el punto más elevado permite desarrollar en continuidad toda la planta donde se ubican los usos principales. Con forma de L se diseñan los “usos sirvientes”, vestuarios, servicios, accesos… Todos ellos contenidos en un desarrollo concebido en términos materiales como algo opaco, definido por la menor escala de los usos allí contenidos. Abrazadas por esta disposición están las piscinas y sus playas, acristaladas y abiertas hacia el campus, configurando una superficie que literalmente “vuela” sobre el mismo. Los extremos de esta plataforma, cuyo uso interior es el de áreas de relax y descanso tras el baño, son unos cuerpos volados (con una luz aproximada de 8 mts.) que parecen escaparse de la base anclada en el suelo para que los usuarios allí presentes tengan la sensación literal de “volar más allá”.
La idea de esta plataforma de agua que vuela sobre el entorno se sustancia en el hecho de que la misma, ligera, se apoya sobre una base, fuerte y maciza de granito. Esta base es el resultado de conferir fachada a los vasos de las piscinas así como de incluir las áreas de instalaciones y demás servicios necesarios para el uso de piscina. Se trata no obstante de algo que desde el exterior adquiere el sentido de ser más allá de una parte de la fachada del edificio, un basamento preexistente, de naturaleza topográfica que se ancla en el subsuelo al objeto de crear la sensación de mirador que tiene la planta pública. El otro gran argumento proyectual, coherente con el anterior, es la cubierta misma de las piscinas. El gran mirador tiene una cubierta clara, potente y que se pretende atractiva, de grandes luces y con una geometría interior, acorde con las vigas de gran canto existentes. Un techo que nos permite crear una riqueza espacial y lumínica – la cubierta tiene lucernario – que cualifican sin duda el ambiente general del conjunto. Durante la redacción del proyecto se ha pensado continuamente en el espacio acuático que era necesario generar, eficaz pero también apetecible, sensual, y la cubierta adquiere, con este objetivo, un papel fundamental.
Ourense, España