Francisco MANGADO
 
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FRANCISCO MANGADO

Plaza Dalí+

1999-2004

Madrid-España

23.090 m2


La Plaza de Dalí o Avenida de Felipe II más que una plaza resulta ser un espacio complejo, de gran valor en el contexto urbano del centro de Madrid. A pesar de ello se trata de un espacio mal pavimentado y muy deficitario, donde la estancia de los ciudadanos hoy resulta inconfortable. Otra realidad condiciona gravemente la solución. Unos grandes almacenes situados en la zona han ocupado toda la superficie del subsuelo con un aparcamiento subterráneo cuyos límites exceden incluso los de la actuación. La proximidad a la superficie de los mismos hace difícil la presencia de cualquier elemento arbolado. Una obra de Salvador Dalí, cuyo mantenimiento resulta obligado, se localiza en uno de los extremos de la plaza, justo delante del acceso al Palacio de Deportes de la ciudad recientemente transformado y que se sitúa en un extremo como fondo de la actuación.

La propuesta participa de un doble y simultáneo interés. A partir de la mejora, repavimentación y reestructuración del conjunto se persigue el objetivo de dotarle de una significación formal acorde con su importancia como espacio público central en la ciudad, pero también lograr un grado de confort que permita la apropiación y el uso por parte de los ciudadanos que hoy contemplan este sitio de una manera distante.

Sin olvidar la búsqueda de una imagen unitaria para el conjunto, la propuesta busca definir unas ciertas áreas acotadas en su dimensión que, simultáneamente, doten al conjunto de una escala más razonable que la que se deriva de las actuales dimensiones del espacio, a la vez que define ambientes más “particulares” que los ciudadanos pueden personalizar y ocupar incluso en las condiciones climáticas más difíciles. 

La unidad viene representada por el nuevo pavimento. Un pavimento “denso”, construido en granito y fundición de bronce, que incorpora de manera profusa la manifestación escultórica elaborada por el escultor Francesc Torres, así como las líneas luminosas de “leds” que dotan al conjunto de un nuevo orden geométrico y de riqueza visual. El pavimento, en este caso único instrumento con capacidad de transformación urbana, concentra la mayor parte de las decisiones de la intervención, adquiere una dimensión que va más allá de lo estrictamente material y secundario, y adquiere un valor conceptual y estratégico necesario cuando las otras dimensiones del espacio urbano ya están históricamente definidas (siendo imposible su modificación) y cuando el subsuelo ha sido vaciado en varios niveles (sin posibilidad de retorno).

La definición de los espacios acotados, de dimensión más grata y doméstica, a los que ya nos hemos referido, se formalizan a partir de unas superficies ajardinadas que, emergiendo e inclinándose desde el pavimento consiguen profundidad de tierra suficiente para contener vegetación y arbolado de hoja caduca así como mobiliario y bancos que hacen más fácil el poder “estar” y disfrutar del conjunto. Un objetivo permanente del proyecto ha sido ubicar arbolado a pesar de la inexistencia del subsuelo.

La luz como “material” de primer orden que ayuda a la nueva “configuración” propuesta es una constante. Nos hemos referido a su utilización como parte física del pavimento pero también se utiliza también en la transformación de los accesos al aparcamiento subterráneo, rodados y peatonales, cuya situación era invariable. Estos han sido convertidos en piezas iluminadas, importantes por su dimensión y situación, transformando un condicionante inicialmente molesto en elementos activos, formalmente cualificados, dentro de la nueva urbanización. Emergen del suelo, especialmente a la noche, como “minerales” de ficción que, una vez más, quieren hacer referencia a un subsuelo inexistente.

Avenida Felipe II, 28009 Madrid, España

XX Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública, Ayuntamiento de Madrid
Catálogo Exposición La galerie d'architecture
Future Arquitecturas #41-42
UED Urban Environment Design #074
Paisea Dos #3
Paisea #9: La plaza
Speech #3: Plazas
Landschafts architektur. Collection
Spanish Design
p.134-139
01-2008
Loft Publications
Garten+Landschaft
p.23-26
03-2007
Georg D.W. Callwey GmbH & Co. KG. Munich (Germany)
Arquitectura Viva #107-108: Madrid Metrópolis
Future Arquitecturas #7
Nuevos Espacios Urbanos
Lumínica #10: Revista Profesional de la Iluminación y el Alumbrado
p.78-85
10-2006
Comge S.L. Madrid (Spain)
TC Cuadernos 72-73: Francisco Mangado. Arquitectura 1998-2006
C3 #259
p.104-117
03-2006
C3 Publishing Co. Seul (Korea)
DiseñArt #5
p.30-33
03-2006
Nuevas Fórmulas de Comunicación, S.A. Madrid (Spain)
Architektur Aktuell #1-2
Guía de arquitectura de Madrid 1975-2007
p.20-29
01-2006
Empresa Municipal de la vivienda y suelo del Ayuntamiento de Madrid. Madrid (Spain)
ISBN-10: 9788493436292
Diseño de la ciudad #51
p.61-73
12-2005
Comge S.L. Madrid (Spain)
Vía Construcción #21
06-2005
Grupo Vía. Barcelona (Spain)
Techniques & Architecture #478
p.72-75
06-2005
Nouvelles éditi. París (France)
ISBN-10: 2858938245
Madrid-Barcelona, en paralelo: dos ciudades en 40 imágenes
01-2005
Fundación Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Madrid (Spain)
ISBN-10: 9788496834
Av. Monografías #111-112: España 2005
Av. Proyectos 05 I Auditorios
Arquitectura Viva #89-90: Madrid en Obras
Plaza Pey-Berland
1998
/
2003
La plaza Pey-Berland es, en términos históricos e institucionales, el espacio público más importante de Burdeos, donde se ubican la Catedral y el Ayuntamiento, y tiene una superficie total aproximada de 30.000 m2. En la actualidad, este espacio aparece completamente diluido en el caos circulatorio y en la fragmentación originada por una serie de funciones caóticas en su organización. La catedral, monumento de primer orden, aparece claramente separada del entorno, ausente pudiéramos decir, del espacio circundante. Lo que históricamente fue una aportación importante a la escenografía urbana hoy no pasa de ser una simple pieza más del desorden.El Ayuntamiento de Burdeos decidió convocar un concurso con el objetivo de provocar ideas arquitectónicas que, incidiendo de manera fundamental en la configuración espacial del conjunto y en su reurbanización, doten al mismo de una importancia acorde con el significado urbano que el citado espacio y la Catedral misma deben tener en la ciudad.La propuesta presentada incorpora la Catedral como pieza histórica de extraordinaria importancia, pero también como elemento capaz de generar “energías” urbanas, al resto de la ciudad. El vacío generado como consecuencia de la supresión de elementos distorsionantes – fundamentalmente todos los referidos al tráfico actual – se ve ocupado por un pavimento continuo repleto de contrapuntos y referencias a la Catedral. Las antiguas losas que cubrían las tumbas en el interior del templo se dispersan en forma de superficies de luz y fundición que navegan libremente en medio de un “mar” de granito que invade toda la superficie y que permite el uso totalmente peatonal de la plaza.

Los edificios, fundamentalmente la Catedral, poder religioso, y el Ayuntamiento, poder civil, destacan sobre la “peana” urbana sólida e intemporal. El proyecto propone igualmente pequeñas construcciones que dan respuesta a problemas concretos así como tratamientos especiales para algunas zonas y espacios que dentro de la unidad del conjunto deben de ser, no obstante, objeto de tratamiento específico. 

En este sentido el tranvía, como nuevo instrumento público de tráfico, silencioso y económico, adquiere una importancia fundamental que se manifiesta en el tratamiento del pavimento así como en el valor escenográfico que adquiere: nueva tecnología limpia para un espacio histórico. Y el espacio existente entre el ábside de la catedral y la torre, o el paseo repleto de árboles que discurre en el lado sur ven intensificado a partir del nuevo diseño su carácter de “jardines de la catedral”, de lugares privados de estar, sin que se pierda por ello la unidad del conjunto. El adoquín de madera y las variaciones del pavimento de granito ilustran esta realidad.